Usted está aquí
Los 8 más odiados: De sangre, nieve y mentiras
Según él ya no la quería hacer. Lo que pasa es que a alguien se le ocurrió filtrar el guión. De entre un equipo de personas que están haciendo una película, se podría decir que una de las cosas fundamentales que debe haber es confianza. Pero nunca se sabe. Si se encierran todos en un cuarto por un tiempo, ¿podría afirmarse que todos son honestos? Tal vez el director Quentin Tarantino negaría rotundamente. De eso se trata su nueva película, aquella que por poco no llegaba a la pantalla grande, pues antes de que pudiera comenzar a filmar, una de las personas a las que le entregó el guión lo filtró en internet. El cineasta aseguró que ya no realizaría el filme, pero, como suele sucederle seguido, terminó por cambiar de opinión. “Los 8 Más Odiados” (“The Hateful Eight”) sí llegó a la pantalla grande, con todo el estilo y la sangre que lo caracterizan.
La idea es sencilla y fanáticos de Tarantino podrán ver paralelismo con otra de sus cintas. Veamos: un montón de forajidos, seres despreciables, mentirosos, ambiciosos y sanguinarios, que se ven obligados a estar encerrados en un cuarto, a convivir juntos sin poder salir, mientras afuera hay una terrible tormenta. Para el director fue como aventar a sus típicos personajes violentos en una casa, agitarlos, provocarlos y ver qué sucedía. Sí, la idea sencilla que sucede casi en su totalidad en un sola locación, no la repite desde su ópera prima “Reservoir Dogs” (1992). En este caso, se ubica también en un western, el segundo de su carrera después de “Django Unchained” (2012), su obra anterior. Y su equipo, es decir, los violentos y despreciables seres antes mencionados, también es familiar.
La película está encabezada por Samuel L. Jackson, la mayor constante de su carrera y también cuenta con las participaciones de James Parks, Kurt Russell, Tim Roth y Michael Madsen, quienes ya habían trabajado con él, precisamente éstos últimos actores de “los perros de reserva”. Trabajando por primera vez con él se encuentran, el mexicano Demián Bichir, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins y se podría pensar que Bruce Dern, pero pocos recuerdan que este actor tuvo una brevísima aparición en “Django...” (búsquelo, por ahí lo encontrará). También hay un actor sorpresa que no revelaremos aquí, para no arruinar el espíritu, lo mismo que el resto del elenco que completa la historia y resuelve el misterio planteado.
INSPIRACIÓN PARA LA INCÓGNITA
¿Cuál es el misterio? Pues la cinta trata de lo antes dicho, el Mayor Marquis Warren (Jackson) se encuentra con un carruaje donde viaja John “El Colgador” Ruth (Russell) con su prisionera, la despiadada Daisy Domergue (Leigh). A ellos se les une el supuesto sheriff Chris Mannix (Goggins) y juntos llegan a La Mercería de Minnie, un lugar donde se refugiarán de la inclemente tormenta que los persigue, antes de poder seguir hacia su objetivo. Pero ahí dentro no se encuentran a Minnie, sino a cuatro desconocidos que aparentemente también se refugian ahí, o al menos eso es lo que dicen. Y así se completan los ocho más odiados del título de la cinta (el director no cuenta al conductor del carruaje, interpretado por James Parks). ¿Qué tanto de lo que dicen es verdad? ¿Cuál es la historia detrás de estos inquilinos?
El director platicó en entrevista con Deadline que fueron series de televisión western como “Bonanza” (1959-1973) o “The Virginian” (1962-1971), las que lo inspiraron en esta historia. “Esos programas tenían un episodio donde un montón de forajidos tenían a los protagonistas prisioneros. Llegaban a Ponderosa y encerraban a todos o iban al pueblo del Juez Grath en ‘The Virginian’ y tomaban rehenes (…) Pensé, ¿qué tal si hiciera una película estelarizada sólo por esos personajes? Sin héroes, sin Michael Landons. Sólo un montón de tipos despreciables en un cuarto, todos contando sus historias, que pueden o no ser verdad. Atrapa a esos tipos juntos en un cuarto con una tormenta de nieve afuera, dales pistolas y ve qué sucede”.
Para darle a su obra otro toque clásico, que refleje la veneración que el director siente por hacer películas a la vieja usanza, “Los 8 Más Odiados” fue filmada con cintas (no digitales) en formato de 70 mm. De igual manera, fueron proyectadas funciones especiales en algunas salas de E.U, con un intermedio y una apertura musical de Ennio Morricone, otro de los grandes orgullos del cineasta en esta cinta. Uno de los compositores más prolíficos del cine, Morricone es un referente del western clásico y por su trabajo con Tarantino ya se llevó el Globo de Oro y está nominado al Oscar. En estos premios, la cinta también busca el premio como Mejor Fotografía y Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Jason Leigh. Así que prepare sus espuelas, súbase a su caballo y diríjase al cine más cercano para ver cómo estos despiadados malhechores pasan el invierno juntos.
Un mexicano con Tarantino
El actor Demián Bichir interpreta en la cinta a Bob (señor Bob, para los cuates), uno de los tipos que se encuentran dentro de la Mercería de Minnie los protagonistas y cuya identidad e historia queda entredicha. Se dice que la relación de Bichir con Tarantino llegó gracias al compañero del cineasta, el también director Robert Rodríguez, que dirigió a Bichir en “Machete Kills” (2013). Al preguntar por un actor mexicano para su western, Rodríguez le recomendó a Bichir y así llegó al papel. Según platicó el mexicano, Tarantino analizó todo su trabajo antes de ofrecerle el papel: “Quentin hizo algo que muy pocos directores hacen, se tiró un clavado a todo lo que yo he hecho en los últimos 10 años y esa fue mi audición”, dijo en una entrevista. “Él me dijo, ‘llevo dos semanas de un maratón de Demián Bichir y estoy terminando este ‘draft’ (borrador). Cuando lo termine me gustaría mandártelo y si te gusta es tuyo’”. Sobre su experiencia, el actor afirmó en la entrevista: “Es un placer para donde voltees porque la gente de arte está haciendo un trabajo increíble, porque la fotografía de Robert Richardson también es un poema”.
El dato
> La cinta fue dirigida y escrita por Quentin Tarantino.
> Está nominada al Oscar como Mejor Música, Mejor Fotografía y Mejor Actriz de Reparto.
> Cuenta con un elenco de actores que ya habían trabajado antes con él: Samuel L. Jackson, Bruce Dern, James Parks, Kurt Russell, Tim Roth y Michael Madsen.
> Trabajan por primera vez con Tarantino en esta cinta: el mexicano Demián Bichir, Jennifer Jason Leigh y Walton Goggins.
> La música fue realizada por Ennio Morricone.
> Está filmada en 70 mm.