Los 43 millones que ‘bajarán’ en Saltillo: revíselos con lupa

Usted está aquí

Los 43 millones que ‘bajarán’ en Saltillo: revíselos con lupa

Lo que mañana informe Isidro López con motivo de su segundo año al frente del Ayuntamiento es un asunto perdido. Un tema superado. Más importante será lo que se avecina para su tercer periodo administrativo, en 2016. Me explico.

Se puede anticipar que las obras y acciones del Gobierno Municipal dependerán de lo recaudado a través del impuesto Predial, las multas electrónicas (el tiempo que duren éstas en operación), y una eventual línea de crédito que formalice con los bancos.

Porque recursos federales no habrá como en ejercicios fiscales anteriores, y los que ya fueron asignados en noviembre pasado deberán enfocarse con lupa para evitar su malversación.

Hace dos semanas el Tesorero Municipal, Adrián Ortiz Gámez, la voz autorizada en el rubro financiero, declaró a un medio de la localidad una intención que preocupa: “lo único que viene de bueno es que en el presupuesto Federal se nos asignaron 43 millones de pesos de un fondo Federal que no tiene un fin específico, lo podemos usar en cualquier tema que sea vinculado a infraestructura municipal, eso es lo mejor de todo” (25/11/2015).

Como dijeran los clásicos: brincos diera.

Pese a que la partida de 42.9 millones de pesos que favorece a la capital de Coahuila en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 es genérica y se denomina “proyectos de infraestructura municipal”, no significa un cheque al portador. Tampoco se mandan solos los empleados municipales para utilizarla. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Decreto del PEF 2016, y las Reglas de Operación establecen los términos y condiciones a seguir para ejecutar ese capital.

En el argot político hay una expresión muy socorrida por los funcionarios aldeanos para referirse al presupuesto negociado con el Gobierno Federal: “bajar recursos”. Cuando un servidor menciona ese concepto se trasluce un propósito: que una vez conseguido el botín, ya es suyo. Eso supone no rendir cuentas a nadie, pese a que se trata de dinero público. Como si treparan al palo encebado para tumbar la recompensa de la parte más alta.

Evidentemente así no funciona el sistema de competencias.

Ahora bien, esos 42.9 millones de pesos logrados, para dimensionar, se aproximan mucho a la cantidad que gastó el Municipio en un terreno que compró a los primos de la Secretaria, María Alicia García Narro (40 millones 895 mil 458 pesos), o a los 39 millones de pesos más que derrochó en otro inmueble, presuntamente para el Biblioparque Oriente, del cual no dan los pormenores justificando ser tontos (a una solicitud de información de quien esto escribe respondieron entregando los documentos del caso Poniente, cuando claramente se les requirieron los del Oriente; el juicio está en manos del ICAI a la fecha).
Se aproximan 365 días de carestía. ¿Qué hacer al respecto?

Ahí va una propuesta: ¿por qué no deshace Gobierno Municipal los tratos con los vendedores de los predios que compró para edificar en ellos los biblioparques Oriente y Poniente? Por segundo año consecutivo no logró presupuesto Federal para esos proyectos, dando por hecho que verdaderamente los hayan tramitado. Por su naturaleza, será imposible construirlos antes del 31 de diciembre de 2017, fecha en que termina el cuatrienio.

Si realizaran lo que aquí se propone (se vale soñar) tendrían 80 millones de pesos disponibles en sus arcas. El doble del presupuesto Federal autorizado para 2016.

Cortita y al pie

En resumen: el Ayuntamiento no concreta recursos federales, por un lado, y por el otro los dilapida sin recato (y sin legalidad) cuando los tiene en su cartera. Por tanto “lo único que viene de bueno” en 2016,  citando al Tesorero, es que tendrán menores ingresos (y por consecuencia menor margen de maniobra).

Y “lo mejor de todo”, parafraseando al Tesorero de nueva cuenta, es que ya sólo faltan dos años para que termine su mandato Isidro López.

La última y nos vamos

Alerta: en 2016 los funcionarios municipales van a gastarse el dinero Federal como les venga en gana. Ya lo advirtió Adrián Ortiz. 

¿Cree usted que será diferente con las contribuciones que reciban en enero?, ¿y si no les pagamos el Predial para impedirlo?
 
@luiscarlosplata