En promedio mujeres coahuilenses son madres por primera vez a los 20 años

Usted está aquí

En promedio mujeres coahuilenses son madres por primera vez a los 20 años

Foto: Archivo
El promedio de hijos nacidos vivos para las coahuilenses es de 1.8 por mujer

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica —Enadid—, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la edad media en que las mujeres coahuilenses tienen a su primer hijo vivo es a los 20.7 años, esto se considera temprano en su vida y se trata de un indicador que ha tenido leves pero importantes incrementos.  

Según las cifras reveladas por el mencionado estudio, en Coahuila hay 769 mil mujeres en edad reproductiva, es decir, con una edad de entre 15 y 49 años y representa el 51.3 por ciento del total de este género poblacional.

 

Otros datos relevantes que brinda la Enadid es que el promedio de hijos nacidos vivos para las habitantes de este Estado es de 1.8 por mujer.

Además, 14.8 tiene un solo hijo, 12.7 por ciento reportó tener más de 4 y por el contrario, casi 3 de cada 10 mujeres en edad fértil dijo no ser madre. 

 

“En Coahuila la tasa global de fecundidad es de 2.52 hijos por mujer, estimada para el quinquenio 2009 a 2013. Asimismo, se tiene que Chiapas, 2.90; Zacatecas, 2.66; Nayarit, 2.58; y Guerrero, 2.57, tienen la fecundidad más alta; en tanto que la Ciudad de México, 1.47; y Yucatán, 1.98, tienen la fecundidad más baja.

En el apartado de planificación familiar, la Enadid informa que el 99.5 por ciento de las mujeres en edad fértil dijo conocer algún método anticonceptivo, “en mayor medida las mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos modernos, 96.6 por ciento, como consecuencia a un mayor involucramiento en la decisión del uso de métodos de control natal”, agrega el informe.

Finalmente, el INEGI revela que en Coahuila, el 29 por ciento de las mujeres mayores de 12 años y más son solteras, esto es un reflejo de la disminución de la tasa de nupcialidad, la cual decayó de 8.1 matrimonios por cada mil habitantes.