Los 10 momentos del 2016 que podrán marcar al 2017 en Coahuila

En el año que apenas comienza se juega mucho electoralmente, aquí recordamos pasajes que sin duda tendrán incidencia en lo que se decida el 4 de junio

La definición que se tenga este 4 de junio, se basará –mucho o poco- en acciones o situaciones que se vivieron en el 2016. 

En el año previo a las elecciones que definirá al nuevo Gobernador de Coahuila se vivieron situaciones que modificaron el escaparate político.

Hubo de todo, desde el destape de “gallos” que fueron ganando o fortaleciendo su paso para aparecer en la boleta, hasta detenciones de criminales que –sea cierto o no- han involucrado a personajes de la vida política de la localidad. 

Las definiciones que se conozcan el 4 de junio tendrán una pizca de lo que sucedió en el año que recién termina. Es por ello, que presentamos 10 momentos ocurridos en 2016 que muy probablemente podrán marcar lo que se decida en seis meses.

1
Humberto Moreira vuelve a escena
Tras ser detenido y liberado en España durante enero, Humberto Moreira volvió a la carga en las últimas semanas de 2016 anunciando que busca ser candidato a diputado local. Su decisión despertó la polémica y la confrontación al interior del PRI. Tan es así que hasta hoy no se ha definido si irá junto al PRI o habrá un punto de quiebre. Audios y escritos, que ha identificado como de su autoría, cimbraron la vida política.
2
Guerrero se va del PRI
Javier Guerrero sorprendió este año. Primero cuestionó fuertemente el actuar de su partido al frente de la gubernatura en Coahuila. Criticó que no hubiera algún castigo por alza en la deuda estatal y reprendió lo que él denominó el secuestro del partido. Cuando se acercaban los tiempos fatales para una candidatura independiente, el sampetrino decidió renunciar al PRI, para ir sin partido.
3
El ‘tapado’ se destapa
Miguel Ángel Riquelme decidió en los últimos meses del año ir paso a paso dejando entrever sus intenciones. Fue hasta su informe de gobierno al frente de Torreón cuando solicitó licencia a su cargo para buscar la candidatura de su partido. En las encuestas sigue apareciendo como uno de los principales contendientes, pese a las fuertes críticas que ha recibido, tales como la retención de cuotas partidistas.
4
‘Yo quiero ser gobernador’
Isidro López dio la sorpresa en 2013 cuando logró derrotar al PRI en la elección por el Ayuntamiento de Saltillo, desde esa posición fue tomando fuerza para ahora ser considerado como uno de los aspirantes panistas a la candidatura por la Gubernatura. Se espera que esta semana se apruebe su solicitud de licencia a su cargo, para ahora sí dedicarse a buscar la alternancia.
5
Piso parejo para los independientes
Con el año comenzó el debate sobre las condiciones para los candidatos sin partido. En reiteradas ocasiones, tanto el Congreso local como el Ejecutivo sostuvieron que habría piso parejo. Fue en agosto cuando el Legislativo palomeó las reglas del juego electoral, entre ellas que los independientes deberán tener 1.5 por ciento de las firmas del listado nominal electoral.
6
Guadiana, el opositor que respalda AMLO
Armando Guadiana tuvo un año activo, siendo uno de los principales críticos del establishment. Interpuso denuncias ante La Haya por las masacres de Allende y Piedras Negras. A la vez, cuando parecía posicionarse como un fuerte aspirante independiente a la gubernatura, decidió no comenzar con el proceso de inscripción. Ahora todo apunta que irá con Morena.
7
‘Cuidado con los iluminados’
El trabajo legislativo de Jericó Abramo fue llevándolo a posicionarse en los aparadores nacionales. Así fue ganando posicionamiento, en octubre de este año durante su informe de actividades realizó una alerta: “cuidado con los iluminados”. Ya para ese entonces, había dado visos de querer formar parte del juego en donde se definirá al nuevo titular del Ejecutivo.
8
‘Que se vaya el PRI y el moreirato’
Luis Fernando Salazar fue el primer aspirante que decidió separarse del cargo que ocupaba –en su caso la senaduría- para lanzarse al ruedo de las definiciones en 2017. En esa situación ha sido uno de los críticos más férreos de la actual administración. Así ha ido colocando el hashtag #DeQueSeVanSeVan, refiriéndose al partido y a lo que él denomina como el moreirato.
9
Salida de Beltrones ‘tumba’ a La Coneja
Con Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI, el coahuilense Alejandro Gutiérrez tomó una notoriedad en la vida política local y nacional. En ese escenario, “La Coneja” mostró sus intenciones de ser considerado a la gubernatura de Coahuila. Sin embargo, con el descalabro del PRI en las elecciones de junio, Beltrones salió y con el paso de los días, Gutiérrez decidió declinar.
10
Una detención que embarró a muchos
En marzo, autoridades españolas detuvieron al empresario Juan Manuel Muñoz, “El Mono”. Con el paso de las investigaciones, se fue involucrando a varios coahuilenses que formaron o forman parte de la administración pública. Así, Muñoz fue ligado con panistas y priístas, tanto de gobiernos municipales, estatal, y federal. Al final, todos se desligaron de él.