Usted está aquí
López-Gatell desestima pruebas rápidas autorizadas por Cofepris
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la autorización de la Cofepris para el uso de pruebas rápidas para detectar coronavirus, no significa que son recomendadas por la Secretaría de Salud.
“Aquí lo que tenemos es que Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, autorizó con ciertos límites, algunas pruebas rápidas. Y estas pruebas rápidas están autorizadas para el uso con ciertos límites, lo que de ninguna manera, enfatizo, de ninguna manera, vuelvo a enfatizar, de ninguna manera, debe interpretarse como una recomendación de la Secretaría de Salud para utilizarlas”, aseveró.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que por el momento no existe un posicionamiento oficial por parte de la Secretaría de Salud.
“No existe posición oficial de la Ssa, la estamos preparando, la Cofepris autorizó con ciertos límites algunas pruebas rápidas, el uso, de ninguna manera debe interpretarse como una recomendación de la Secretaría de Salud para utilizarlas, la posición formal que se prepara con evidencia científica y técnica sobre las pruebas y su uso en otras partes del mundo”, apuntó López-Gatell.
Añadió que las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para el estudio confirmatorio de Covid-19.
“Hasta el momento, las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para el diagnóstico confirmatorio de Covid dado que tienen muy baja sensibilidad y muy baja especificidad, que son los dos atributos fundamentales de las pruebas diagnósticas para poder distinguir con certeza verdaderamente quienes realmente tienen exposición al virus y quienes realmente nunca tuvieron esta exposición al virus”, explicó.