Usted está aquí
"The London Mastaba" de Christo flota en el lago de Hyde Park
El artista búlgaro Christo inauguró hoy "The London Mastaba", una escultura de veinte metros de alto hecha con 7,506 barriles de colores, que flota en el Lago Serpentine del londinense parque de Hyde Park.
Se trata de un homenaje a su mujer, Jeanne-Claude, fallecida en 2009, y representa "su determinación de hacer el arte libre", según reveló hoy el artista en la inauguración.
La obra adquiere la característica forma trapezoidal de las tradicionales mastabas -un tipo de tumba egipcia- y es la primera instalación pública al aire libre del artista en el Reino Unido, donde permanecerá hasta el próximo 23 de septiembre.
"The London Mastaba" se ha construido a lo largo de los últimos dos meses en el céntrico parque de la capital británica y los miles de barriles, de color rojo, azul y malva, se han ido colocando uno a uno con ayuda de una grúa.
Christo (Gabrovo, 1935) reivindicó hoy su "libertad" como artista y recordó que creció "en un tiempo terrible en la Bulgaria estalinista", de donde consiguió escapar con 21 años "para ser un artista libre, sin restricciones”.
"Amo el mundo real. No soporto la vida virtual. Me gusta ver cosas reales porque el mundo del arte está lleno de cosas virtuales e insensibles, aquí estamos con el viento, el sol, la humedad, el frío... cosas reales", manifestó.
Christo y su mujer Jeanne-Claude, formaron una de las parejas más destacadas del conocido como "Land Art", una corriente de arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente vinculados.
El matrimonio cubrió con tela el Puente Nuevo de París en 1985 y, diez años después, hicieron lo mismo con el edificio del Reichstag de Berlín, entre otras muchas creaciones artísticas en distintas ciudades del mundo, como Nueva York o Sídney.
Además, la pareja trabajó durante décadas con barriles como los usados para "The London Mastaba", un tema explorado ahora en la exposición "Christo and Jeanne-Claude: Barrels and The Mastaba 1958-2018" que abrirá sus puerta al público mañana en la Galería Serpentine, a pocos minutos a pie del lago que lleva ese nombre.