Loki y algunas conclusiones sobre el inicio de la Fase 4 de Marvel

Usted está aquí

Loki y algunas conclusiones sobre el inicio de la Fase 4 de Marvel

Especial
Después de los eventos de Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), dirigidos por Joe Russo y Anthony Russo, el Universo Cinematográfico de Marvel ha entrado en una especie de limbo

Si bien muchas de estas historias se repiten en programas como Loki (Kate Herron), Falcon and the Winter Soldier (Kari Skogland, 2021), WandaVision (Matt Shakman, 2021) y la película Black Widow (Cate Shortland), 2021), esta fase los atravesó en busca de un enemigo común e intentó posicionar e introducir nuevos roles y personajes. Una especie de reconstrucción natural. 

Esto explica la broma de Ikaris en el tráiler de Eternals (Chloe Zhao), cuando dice que liderará a los Vengadores.

Ante esta incertidumbre, las tres series evocadas, la última película y los avances de Eternals y What If, hay líneas que podrían ser los rieles sobre los que discurrirá la Fase 4 de Marvel durante los próximos años. 

Desde la construcción de nuevas historias, hasta la madurez de la historia de la empresa, pasando por su posicionamiento en determinados temas de la agenda social.

Te puede interesar

Algunas conclusiones sobre el inicio de la Fase 4 de Marvel

Se suponía que la Fase 4 de Marvel comenzaría con Black Widow. Sin embargo, debido a los retrasos debidos a la pandemia de COVID-19, la miniserie comenzó antes. El más reciente de ellos, Loki, retrató uno de los aspectos más importantes de esta epopeya.

El multiverso

Las diferentes dimensiones dentro de Marvel se han mencionado en una producción u otra sin que se les pregunte directamente; no han sido explorados más allá de lo que hizo el Primigenio frente a Hulk en Avengers: Endgame. Esto es, en gran medida, para lo que Loki fue hecho. El Dios del Engaño sirvió como vehículo para promover esta sección.

Según Marvel Cinematic Universe, las dimensiones fueron descubiertas por una versión de Kang the Conqueror. Esta variante, a su vez, entró en contacto con otras personas como la suya, interactuando entre sí y compartiendo tecnología para mejorar la realidad de los demás. La Autoridad de Variación Temporal surgió como un organismo diseñado para monitorear la línea de tiempo, a discreción de Kang.

Hasta entonces, todo está bien: las realidades no se tocan, y cuando existe el riesgo de que una de ellas se deje llevar o que un personaje altere su fluir natural, lo remediamos. Sin embargo, la historia de Loki es la contraria. Las diferentes dimensiones, sus personajes y sus gobernantes están comenzando a descontrolarse. Esto permitiría recrear posibles escenarios con determinados personajes o mostrarlos en circunstancias que no se han filmado antes. Hacer frente a esta situación será una de las principales intrigas de la Fase 4.

Villano de la Fase 4 de Marvel

Por lo que hemos visto, controlar Marvel Multiverse requerirá enfrentarse a Kang the Conqueror. Uno o mas. Si bien Thanos se ha presentado de manera sutil a lo largo de las películas anteriores, hasta que emerge completamente en Infinity War, el viaje con Kang parece ser diferente.

La primera aparición de este personaje fue mucho más directa, detallando el descubrimiento de diferentes universos y profundizando en el funcionamiento interno de la línea de tiempo. Su introducción también podría desafiar la visión clásica de los buenos contra los malos durante la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

En Loki de Marvel Studios, el villano voluble Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel de Dios del engaño en una nueva serie que tiene lugar después de los eventos de Avengers: Endgame. Kate Herron está dirigiendo y Michael Waldron es el escritor principal.

Mira a Loki en Disney Plus

Kang, o "El que permanece", toma decisiones para establecer algún tipo de paz; un estado de convivencia que se sustenta en su juicio. Al menos, hasta ahora esta versión no ha sido promocionada como un villano en toda regla, pero tampoco podemos concluir que sea un héroe. Esta dualidad, ya sea desarrollada en las otras variaciones o con otros personajes, sería una hazaña dentro de Marvel. Este es un factor que debe explorarse en la mayoría de sus historias.

En este punto, y teniendo en cuenta que esta versión de Kang es solo una de las suyas, vale la pena prestar atención a su advertencia: los demás son más despiadados. Este detalle no es menor, considerando que incluso esta versión se presentó como “el diablo”. ¿Cómo estarán los demás?

De acuerdo con lo anterior, Black Widow es una historia más profunda de relaciones humanas, tensiones y emociones. Lo espectacular da paso a la condición humana. Natasha Romanoff no es solo una espía capaz de derrocar gobiernos y vivir de forma natural entre seres con habilidades especiales. También es una mujer que vive con el peso de sus decisiones, que las afronta para buscar un poco de paz.

Para el espectador casual de Marvel, eso podría no ser lo más atractivo de sus películas. Pero, para la productora, parece un salto necesario: demasiados años para apostar por los efectos especiales y las bromas que permite su mitología. Black Widow es la prueba de que los dos temas pueden coexistir sin que uno u otro se vea afectado. . Al contrario: mientras se fomenten tales narrativas, se puede desarrollar todo el Universo Cinematográfico.

¿Será siempre una apuesta? A juzgar por el desenlace de WandaVision y el de la primera temporada de Loki, en la que ninguno de los protagonistas puede definirse como un villano en su totalidad, es seguro pensar que esta narrativa sí se mantendrá. Agregar matices y contradicciones a la Fase 4 de Marvel parece no solo deseable sino también urgente.

Si las producciones de Marvel no tienen que ser cine de autor, explorando formas y temas fuera de la narrativa del cómic, podrían construir más puentes con la realidad en la que se encuentran. En los cómics, esto no es nada nuevo. Sin ir demasiado lejos, Vote Loki, publicado en octubre de 2016, es una parodia de la sociedad estadounidense en la época de Donald Trump.

Esta conexión entre lo que sucede fuera del cine y lo que él representa a través de él podría ser otra tendencia de la Fase 4. La fase anterior vio el surgimiento de personajes como Black Panther y Captain Marvel, que podrían ser símbolos destinados a representar a las minorías que quedaron fuera de lo positivo. narrativas o en papeles protagónicos.

A esto se suma otro detalle, que quizás podría entenderse como un redoblamiento de esfuerzos. Esto sucedió en Falcon and the Winter Soldier, cuando la historia se refería explícitamente al abuso policial y al racismo. A este guiño se suma el de Wanda Maximoff, en WandaVision, atravesando una compleja crisis emocional. Esta situación se recrea en un momento en que la salud mental está alcanzando nuevas alturas en el debate público.

Esta conexión entre los universos, si es efectiva, permite que las producciones tengan una mayor resonancia. Después de todo, la mayoría de los cómics tratan de abordar diferentes problemas sociales desde un ángulo particular.