Logro de colectivos, las becas para familiares de desaparecidos en Coahuila

Usted está aquí

Logro de colectivos, las becas para familiares de desaparecidos en Coahuila

Archivo
Los colectivos Grupo Vida, Fuundem y Alas de Esperanza, festejaron que el Gobierno del Estado haya respondido a la petición

Tres de los cuatro colectivos de familiares de desaparecidos en el Estado, coincidieron en que la reforma que aprobó el Congreso del Estado, dentro de la Ley Estatal de Educación y a la Ley Estatal de Salud que otorgará becas a hijos de personas desaparecidas, no hubiera sido posible sin la demanda y la presión de los familiares.

Los colectivos Grupo Vida, Fuundem y Alas de Esperanza, festejaron que el Gobierno del Estado haya respondido a la insistencia, de una petición que tenía demandándose desde hace poco más de cinco años atrás, y aunque había una serie de apoyos, los trámites de comprobación eran más complejos que lo que propone la nueva reforma. “Todavía nos falta luchar más”, coinciden.

“Se quitarán trámites, burocracia y será más directo. Estuvimos presionando los cuatro colectivos del Estado, teníamos un buen rato. Esperemos que se dé lo correspondiente”, expresó Silvia Ortíz, del Grupo Vida.

Por su parte, Diana Iris García, de la organización Fuundem, expresó que esta iniciativa no fue propiamente del gobernador Rubén Moreira, sino del propio colectivo que integra; sin embargo, fue en la última mesa de diálogo que se tuvo con los colectivos, cuando mostró interés por responder a esa demanda. 

“Desde hace más de una década, las familias nos encontramos desprotegidas de muchos derechos, pero estos principalmente nos preocupan por los hijos de los que no están en este momento. Fue un compromiso cumplido, pero la lucha sigue para que lo que se dijo se implemente de verdad”, indicó. 

Además, Olga Saucedo, del colectivo Alas de Esperanza, celebró de igual manera la aprobación, y dijo que lo que sigue es seguir buscando a sus familiares para traerlos de regreso a sus casas. 

“Los cuatro colectivos estuvimos muy unidos en esto, nuestro dolor nos unió, y vamos a estar luchando por los beneficios de las familias”, indicó.

El dato
La reforma beneficiaría a víctimas directas e indirectas de personas desaparecidas, pues además de los hijos, aplicará para quienes tengan una relación inmediata o dependan económicamente de ellos; uno de los beneficios serán las becas que contarán desde educación Básica hasta nivel Superior.