Usted está aquí
Logran peloteritos un bronce que sabe a oro
Nadie esperaba nada de ellos, así lo dijo Jorge Frayre, timonel de la novena azteca, pero México llegó al Torneo Latinoamericano de Beisbol Arroyano en Puerto Rico para convertirse en la sorpresa del evento y apuntarse el bronce en su primera actuación, logro que sabe a gloria.
“Sabe como si fuera un primer lugar, pues es la primera invitación que nos hacen para estar en este torneo latinoamericano en Puerto Rico y lo disputamos ante potencias en el beisbol”, dijo Frayre, entrenador de la Academia de Beisbol Municipal Apodaca, anteriormente Escuela de Beisbol Ángeles, base del conjunto nacional, pero que se reforzó con peloteros de diversas partes del país, entre ellos cuatro saltillenses.
Naim Villarreal, Anibal González, Victor Arias y Jesús Silva, fueron los peloteros coahuilenses que se unieron a este selectivo, y no fue por casualidad, sino por talento, pues Frayre les sigue la pista desde hace 3 años.
“A donde nos invitaban íbamos, y casualmente siempre chocabamos con los mismos equipos”, representativos donde los coahuilenses dejaban ver su calidad.
Junto a los neoleoneses y coahuilenses, se sumaron un par de peloteritos de Aguascalientes y Sinaloa; todos juntos se midieron a verdaderas potencias en este certamen.
Estuvieron Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Islas Vírgenes, República Dominicana, Puerto Rico y México. Verdaderos selectivos con jugadores que a sus 11-12 años ya son seguidos por organizaciones norteamericanas.
“Nos medimos con selecciones de países, equipos con niños ya protegidos para ir a Doble A, niños prácticamente ya firmados”.
Aún así, México sorprendió al cerrar como primer lugar de grupo con récord de 4-1.
Sin embargo, en la Semifinal, se midieron ante el equipo anfitrión militante del otro Sector B —Puerto Rico Frankie Santana— quienes los vencieron por pizarra de 4-2 ante más de 3 mil fanáticos que los apoyaban.
Pero la novena azteca no se derrumbó, y motivados por su mánager, quien les hizo ver lo que habían logrado y cómo lo habían hecho, levantó el ánimo de su equipo para enfrentar a los cafetaleros por el tercer lugar.
“Es beisbol y tiene que haber un ganador. Los felicité por la excelente actuación que habían hecho, nadie daba nada por nosotros... el juego que habíamos perdido lo dejamos atrás, sacamos el coraje y fuimos por Colombia”, recordó.
Finalmente, con un gran pitcheo, México venció 1-0 y se quedó con el bronce, cumpliendo el objetivo, el cual será mayor el próximo año.
“La idea era lograr la oportunidad y venir a hacer un gran beisbol... todos se quedaron sorprendidos por el torneo que dió México, y vamos a regresar para ser campeones”, sentenció Frayre.
Sabe como si fuera un primer lugar, pues es la primera invitación que nos hacen para estar en este torneo latinoamericano en Puerto Rico y lo disputamos ante paises muy fuertes, potencias en el beisbol”.
Jorge Frayre, timonel del conjunto nacional.