Logran identificar 12 personas de 157 cuerpos exhumados en Coahuila

Usted está aquí

Logran identificar 12 personas de 157 cuerpos exhumados en Coahuila

De acuerdo con Blanca Martínez, estos trabajos se han realizado desde 2017, cuando se dio inicio con los trabajos del Plan Estatal de Exhumaciones. OMAR SAUCEDO
Desde 2017, solo el 10 por ciento de los restos sacados de fosas comunes han sido reintegrados a sus familiares

La directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios dio a conocer que de 2017, por insistencia de las familias de personas desaparecidas, las autoridades de procuración de justicia han logrado exhumar 157 cuerpos de las fosas comunes de panteones de la entidad; sin embargo, solo se ha logrado identificar a menos del 10 por ciento.

De acuerdo con Blanca Martínez, estos trabajos se han realizado desde 2017, cuando se dio inicio con los trabajos del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense.

“A la fecha solamente se han reintegrado a 12 personas a sus familias de 157 cuerpos. Uno solo vale la vida, pero nos falta el resto, y otros alrededor de 800 por exhumar, más 104 mil fragmentos de restos que se han recuperado en fosas clandestinas”, expresó.

Todas estas personas tenían una denuncia de desaparición, y una de ellas era de Sonora, además de otras dos personas migrantes centroamericanas que fueron encontradas por estas identificaciones.

No sabemos a ciencia cierta cuántos de estos restos recuperados en lugares de exterminio ya fueron restituidos a sus familias”.
Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Sobre los fragmentos recuperados en fosas clandestinas por las mismas familias, dijo que aun cuando ha transcurrido el tiempo de la recuperación de los fragmentos, las autoridades no les han definido cuántos de ellos se han analizado.

“No sabemos a ciencia cierta cuántos de estos restos recuperados en lugares de exterminio ya fueron restituidos a sus familias por negligencia de la Fiscalía de Desaparecidos”, expresó Blanca Martínez.

La declaración la hizo una entrevista sobre los avances del Centro Regional de Identificación Humana, donde dijo que aunque ha sido un avance conquistado por las familias de las personas desaparecidas, todavía se está trabajando en el andamiaje jurídico, pues sin ello se violentarían los procesos de reconocimiento.

“Lo que falta y que es sustantivo, es que el Centro tenga personalidad jurídica. Lo que se está haciendo es trabajar en un andamiaje jurídico junto con las familias. Esto genera que no tenga facultades y que pueda contaminar los procesos”, expresó.

Por otro lado, insistió en que la política del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, permanece en la simulación al delegar a las familias los trabajos de búsqueda de sus propios familiares desaparecidos.