Logran fotografiar después de medio siglo al perro más raro del mundo

Usted está aquí

Logran fotografiar después de medio siglo al perro más raro del mundo

Se trata de una especie de más de 6 mil años de existencia en Nueva Guinea; se creía extinto

Tiene el pelaje dorado y la cola de un Shiba Inu, y sus antepasados se instalaron en Nueva Guinea hace más de 6 mil años. Desde entonces ha sobrevivido tan bien escondido que se le creía extinto. Hoy, un grupo de investigadores confirman que el perro más raro del mundo sigue vivo.

El perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea no es un perro cualquiera. Es de las pocas especies salvajes de cánidos que quedan en el mundo y su linaje nunca ha sido modificado por el hombre. La raza más parecida es una variante domesticable llamada "perro cantor" de Nueva Guinea. El nombre no es casual. Aullan a coro de una manera muy característica.

Se calcula que solo quedan unos 300 perros cantores en el mundo. La especie está en peligro de extinción y su tráfico está regulado bajo estricto control del gobierno.

Te puede interesar

El pariente que han encontrado ahora es aún más raro. Se supone que el perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea vive en zonas remotas de montaña de esta isla del pacífico, pero en más de 50 años no ha habido constancia demostrable de su existencia.

La última vez que se fotografió un ejemplar fue en 2012, y la anterior en 2005, pero en ninguno de los dos casos pudo confirmarse que se trataba de esta esquiva especie.

Eso ha cambiado gracias a una expedición de biólogos de la Universidad de Papua. El equipo se desplazó a las estribaciones de Puncak Jaya, en el monte Carstensz, a finales de 2016. Tras semanas de búsqueda infructuosa, los investigadores encontraron una huella y decidieron instalar cámaras-trampa. Sus esfuerzos se vieron recompensados con más de 100 imágenes confirmadas de la especie. Según el recuento, se trata de un grupo de al menos 15 perros salvajes que nunca han tenido contacto con seres humanos.

Hace años que el gobierno de Nueva Guinea prohibió las actividades mineras en la región, lo que ha creado un pequeño santuario para estos canes. Allí, entre las ruinas de antiguas minas, los perros han encontrado un hogar. Las investigaciones continúan, pero el estudio de la especie será de vital importancia a la hora de entender la evolución de todos los perros. [NGHWDF vía Science Alert]