Logra Región Sureste de Coahuila balance en cuidado de la salud y la reactivación económica
Usted está aquí
Logra Región Sureste de Coahuila balance en cuidado de la salud y la reactivación económica
Luego de seis meses de trabajo por parte del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, se ha logrado un balance entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, sin embargo, continúa el llamado a no bajar la guardia para disminuir aún más la ola de contagios.
Hace medio año en cada una de las regiones de Coahuila se integraron subcomités para que tomaran decisiones y acuerdos acordes con su situación particular.
De esta manera nació el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste. El primer objetivo de las determinaciones en este subcomité fue el cuidado de la salud de las familias, por lo que se tomaron una serie de decisiones al respecto.
El uso del cubrebocas es una de las principales acciones preventivas que se generalizó entre toda la población. Los Cabildos de los cinco municipios de la región homologaron sus reglamentos para establecer sanciones a quienes incumplieran esa disposición.
Para tener un parámetro en la toma de decisiones se decidió establecer un semáforo que tendría como base precisamente el porcentaje de ocupación hospitalaria para COVID-19, así como los ventiladores disponibles.
Con la reactivación progresiva de los diferentes giros comerciales no esenciales hubo necesidad de contar con un equipo humano que supervisara que en esos establecimientos se cumplieran las medidas preventivas, así surgieron los Vigilantes de la Salud.
Las reaperturas y demás determinaciones tomadas por el Subcomité han sido con el aval de personal médico, con base a su opinión y experiencia en su campo profesional.
A la fecha han sido elaborados y aprobados por el Subcomité más de 25 protocolos sanitarios que han servido para una reactivación económica más segura.
Hace aproximadamente un mes y medio, cuando el número de casos en la región comenzó a despuntar y el porcentaje de ocupación superó el 60 por ciento, se establecieron una serie de estrategias adicionales que han resultado claves en el manejo de la contingencia sanitaria.
Una de ellas fue la creación del Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT, el cual está equipado con 55 camas, así como con 55 concentradores de oxígeno.
Otra medida fue la implementación del Call Center Estamos Contigo, a través del cual se contacta a las personas que arrojaron positivo a la prueba PCR y que continúan en su periodo activo, pero que no requirieron hospitalización.
Todas estas medidas han permitido que la Sureste sea la región de Coahuila con menor tasa de incidencia, así como de mortalidad, además de encontrarse entre los primeros lugares en esos rubros a nivel nacional.
Entérese
Se exhorta a la ciudadanía, así como a todos los sectores productivos que ya están operando, para que cumplan los protocolos sanitarios a fin de que la reactivación económica continúe de la mano con el cuidado de la salud.