Usted está aquí
Logra protección 1 de cada 6 familias de desaparecidos en Coahuila
Desde que se avaló en mayo de 2014 la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en Coahuila, el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) ha expedido 212 declaraciones de este tipo pese a que hay mil 286 desaparecidos en el Estado, es decir, sólo una de cada seis familias en esta situación ha alcanzado esta declaración.
Esta ley tiene el objetivo de reconocer y garantizar los derechos de los desaparecidos por lo que busca proteger a los familiares con los beneficios del pago de nómina, continuar con servicios de salud, condonar créditos de vivienda, indemnización y conservación de patrias potestades.
Hasta el momento se han realizado 479 solicitudes, según informó Miriam Cárdenas, titular del TSJE, aunque el Poder Judicial sólo ha dictado las 212 declaraciones de ausencia. De éstas, 67 corresponden a 2014; 115 a 2015 y este año son 30.
Cárdenas Cantú argumentó que la mayoría de las solicitudes de declaración no ha logrado expedirse por la falta de algún documento, no notificar al Ministerio Público el cambio de domicilio de los familiares de la persona desaparecida u olvidar continuar con los trámites del procedimiento judicial.
“En algunos casos son porque faltan elementos para emitir una declaración, y en muchas ocasiones no se cuenta con algún domicilio para notificar a las partes o el domicilio que dieron, ya no es. Se les llama ‘expedientillos’ porque les falta algún requisito de los que exige la ley para iniciar con el procedimiento”, dijo la magistrada.