Logra Flor Rentería apoyos federales para apicultores

Usted está aquí

Logra Flor Rentería apoyos federales para apicultores

Foto: Sandra Gómez
Sin embargo, reconoció que todavía no se conocen las causas que han originado la extinción de las abejas, pero algunos la atribuyen al tipo de insecticidas usados para el control de plagas en cultivos

Torreón, Coahuila.- Aunque no se conocen todavía los factores que han provocado la muerte estrepitosa de más del 50 por ciento de las abejas en la Comarca Lagunera, Secretaría de Agricultura implementará una serie de apoyos para los apicultores de esta región.

Flor Rentería Medina, informó que desde la cámara de diputados ha hecho las gestiones necesarias para dar un nuevo impulso a los criadores de abejas, dado la difícil situación que afronta la actividad, tal como lo han planteado los productores.

Informó que la semana pasada presentó punto de urgente el cual fue aprobado para implementar programas de apoyo a los apicultores que se han visto afectados por el problema de la muerte de abejas.

“Si no hay abejas, no hay polinización, si no hay polinización no hoy frutas, no hay verduras, no hay los alimentos que requerimos para tener una seguridad alimentaria y si no tenemos soberanía alimentaria, todos los productos que consumimos se encarecen”, apuntó.

Inmediatamente se han implementado los programas de apoyo y ya la delegación de la Sagarpa tiene en su poder insecticida para que los productores agrícolas puedan combatir plagas sin dañar a las abejas.

Sin embargo, reconoció que todavía no se conocen las causas que han originado la extinción de las abejas, pero algunos la atribuyen al tipo de insecticidas usados para el control de plagas en cultivos.

La desaparición de las abejas pudiera ser multifactorial, pero lo cierto es que el problema se tiene desde hace años en otros países y aquí no se le había puesto atención porque lo veníamos lejano.

El tema de las abejas no es un tema de poca importancia y lo dijo el científico estadounidense Albert Einstein “si las abejas murieran, la humanidad solo viviría cuatro años”.