Lo que puede hacer Biden sobre el conflicto israelí-palestino que heredará
Usted está aquí
Lo que puede hacer Biden sobre el conflicto israelí-palestino que heredará
Si encontrar una solución al conflicto palestino-israelí no fue lo suficientemente difícil, la administración Trump y el gobierno de Netanyahu parecen empeñados en empeorar aún más esta ya mala situación.
Sintiendo que la era Trump pronto terminará, los miembros de su equipo y los israelíes están compitiendo contra el reloj para implementar nuevos "hechos sobre el terreno" que, esperan, alterarán permanentemente el panorama político a favor de Israel.
Los cambios de política de la administración Trump hacia Jerusalén, toda la empresa de asentamientos de Israel, y la nomenclatura modificada que se usa ahora describen las tierras ocupadas equivalen a reconocer la soberanía israelí en esos territorios, implementando así los fundamentos del "Acuerdo del Siglo".
Todo esto pone a la administración entrante de Biden en un aprieto porque el daño que se está haciendo ahora es real y hará que su promesa de regresar al status quo ante sea más difícil de lograr. Además, mientras Joe Biden, la mayor parte del Congreso de los Estados Unidos y gran parte de la comunidad mundial continúan prometiendo lealtad a la “solución de dos estados”, esa colina ahora se ha vuelto significativamente más difícil de escalar.
La culpa de este estado de cosas pertenece a las sucesivas administraciones estadounidenses, todas las cuales han sido, en diversos grados, cómplices de la codicia de Israel. Durante décadas, Estados Unidos hizo la vista gorda o se negó a tomar medidas efectivas para frenar la expansión de asentamientos de Israel en tierras palestinas. Pecaron por omisión. Sin embargo, la agenda a favor de los asentamientos perseguida por la administración Trump se ha convertido en un pecado de comisión más grave.