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Lo que debes saber sobre el freno de mano y su funcionamiento
Desde que se inventaron los autos ha sido obvia la presencia de los frenos en el mundo automotriz, y gracias a Dios por eso, una sociedad lleno de autos y sin frenos, ¿se la puede usted imaginar? Nada más lejos de la realidad, y como todos los inventos en la historia desde que se crearon han venido evolucionando, de igual forma los frenos también, sobre todo en estos tiempos donde los autos más sencillos alcanzan más de 200 km/h, una velocidad bastante considerable con respecto a cualquier medio de transporte terrestre, y mucho más si lo comparamos con los primeros medios de transporte que existían en tiempos antes de la revolución industrial, incluso los primeros coches de Henry Ford, no pasaban de 75 km/h, y precisamente a finales del siglo XIX los autos utilizaban un sistema de freno con una guaya el cual una vez accionado el pedal del freno, esta bloqueaba la rueda hasta lograr hacer detener el vehículo.
Un poco de historia
Por supuesto que en los primeros años hubo mucho error y ensayo, era obvio, estaban creando y evolucionando a la vez, incluso hubieron muchos accidentes de tránsito, por ejemplo, en New York el 30 de mayo de 1896 un hombre de negocio de nombre Henry Wells atropelló a otro que conducía una bicicleta de nombre Evelyn Thomas, y en Venezuela un 29 de junio de 1919 en la ciudad de Caracas, capital del país fue atropellado el Dr. José Gregorio Hernández por un hombre que conducía el único coche que existía en Caracas en ese momento, y aunque parezca mentira que en una ciudad capital de un país con tan solo un coche haya habido un accidente de atropellamiento en plena luz del día, pero no podemos evitar lo que el destino ya tiene planteado, esas cosas pasan. Esos accidentes poco a poco fueron dando lugar a la perfección de los frenos en los autos.
En 1950 comenzaron los cambios un poco más positivos en los coches con el servofreno o boster, el cual funcionaba con el vacío del motor, inyectando presión a un sistema hidráulico con mangueras que accionaban las pastillas de los discos de freno. Posteriormente en 1985 aparecen en escena los ABS como inicio de lo electrónico en los frenos. En 1986 aparece el control de tracción ASD y ASR en conexión con ABS, luego en 1994 el ESP y a partir del 1996 la asistencia en los frenos hasta llegar a nuestros días, junto con los frenos de disco y de tambor.
Concepto
Ahora bien, el freno de mano es fundamental para la detención del auto, porque fue creado primordialmente para asegurarse de que el vehículo no ruede ni se mueva estando estacionando, pero muchos también lo usan como asistente de arranque en caminos inclinados, no obstante con la tecnología actual ya no se necesita esa estrategia porque afortunadamente tenemos en los vehículos actuales el asistente de arranque para sitios inclinados. Ahora bien. si buscamos un concepto claro y básico del freno de mano podemos decir que es un sistema de freno que inmoviliza las ruedas traseras de un coche, así de sencillo. Por otro lado, muchos lo llaman freno de emergencia porque a la hora de pisar el pedal y no tener freno, el de manos se convierte en el salvador de vidas.
Composición del freno de manos
El freno de manos se compone en 10 partes las cuales son:
.- Palanca de mando
.- Botón de soltura del enclavamiento
.- Varilla
.- Trinquete
.- Varilla de tiro
.- Derivador
.- Tuercas de reglaje
.- Cable con funda
.- Palanca de accionamiento del tambor
.- Tambor de freno
Cómo funciona el freno de manos
Para empezar lo único que podemos ver y tener a nuestra disposición del freno de mano es la palanca que se encuentra a nuestra diestra y en la parte central del cónsul de nuestro vehículo, esta se acciona halándola hacia arriba, la cual, al hacer ese movimiento, genera que la varilla de tiro que a su vez está conectada a la pieza derivadora mediante tuercas de reglaje, esto junto a las guayas que están conectadas a las llantas traseras, generan la presión accionando los dispositivos de frenado en los platos de frenos o mordazas. Cabe destacar que este sistema es totalmente mecánico y que ya en la actualidad la evolución ha permitido que los coches en los últimos años vengan con freno de mano eléctrico, el cual ya no usa palanca si no un botón identificado con la letra "P" que al pulsarlo acciona de inmediato el freno de estacionamiento.
Revisión y mantenimiento
Recordemos que todo envejece, se desgasta y tiene un final, no obstante, podemos con revisión y manteniendo hacer que las cosas perduren mucho más, comenzando con nosotros mismo claro está. Ahora bien, cómo saber cuándo el freno de mano se le debe hacer una revisión y mantenimiento, es muy fácil, la misma palanca de accionamiento e incluso el moderno botón de freno eléctrico al accionarlos notamos dureza, o que le freno no actúa en posición de frenado e incluso no se enciende la luz testigo de accionamiento, esas son señales simples pero precisas, al igual que la falta de grasa en los engranajes, y cuando esas señales nos alertan debemos de inmediato revisar nuestro freno de emergencia, recuerden, ha salvado a muchos.