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Lo que cada aerolínea debe darte en compensación si tu vuelo se retrasó
Si tu vuelo se atrasó o la línea aérea lo canceló tienes derecho a una compensación. A partir del 8 de noviembre, todas las compañías, por ley, deberán proporcionar a los usuarios de forma obligatoria una indemnización.
Esto forma parte de la Nueva Ley de Aviación Civil, la cual incluye una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las aerolíneas dentro de México.
La legislación entraría en vigor desde el pasado 31 de octubre pero debido a los sismos de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio una prórroga a las compañías para dar a conocer sus nuevas compensaciones.
Aunque todas las empresas están obligadas a obedecer las políticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada aerolínea puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.
Estos lineamientos están publicados en la página oficial de la SCT. Las aerolíneas que no hayan delimitado sus políticas de indemnización deberán pagar sanciones de entre 226.2 mil y 377.45 mil pesos.
Las políticas de compensación deben ser actualizadas mensualmente.
Estas son las compensaciones que las cuatro aerolíneas mexicanas deben dar a sus viajeros en caso de retraso o cancelación.
Viva Aerobus: Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante.
Además de un descuento de 8% como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.
La legislación también permitirá a los menores de dos años viajar gratis en compañía de sus padres o guardianes
Aeroméxico: Otorgará un cupón de compensación equivalente al 5% de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el vuelo se retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando sean de entre dos y cuatro horas.
Estos reembolsos solo podrán ser solicitados a través de su portal web y únicamente serán canjeables a través de su Call Center. Debido a que la Nueva Ley de Aviación no obliga a presentar ofertas específicas con respecto a alimentos, bebidas y hospedaje, la compañía declaró estas acciones en sus lineamientos como “No Aplica”.