‘Lo primero que hacemos es encomendarnos a Dios’

Usted está aquí

‘Lo primero que hacemos es encomendarnos a Dios’

Foto: Carolina Viveros
Bajo el intenso calor, los brigadistas recorren los cañones vigilando que nadie encienda fogatas

Cinco grupos de brigadistas blindan la sierra de Arteaga durante estos días santos, la época con mayor afluencia del año; al menos 70 personas pasan día y noche vigilando a los paseantes y cuidando la tierra que los vio nacer.

José Reyna es jefe de brigada, hace 13 años ingresó al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente como cuidador de las zonas forestales y su trabajo reside en salvaguardar la sierra, dentro de los siete cañones y apoyar a la ciudadanía.

Este Sábado de Gloria los recorridos de los brigadistas iniciaron de madrugada, lo primero que hacen es pedirle a Dios protección; “todos los días primeramente le pedimos a nuestro Dios que nos permita volver, que nos cuide y que cuide a nuestras familias”, dijo don José, quien aseguró que siempre sale a trabajar con la mejor actitud para darle tranquilidad a su familia.

Las horas pasan entre brechas, caminos ejidales y carreteras que conectan el municipio, este sábado José Reyna recorrió varias veces las zonas de Los Oyameles, uno de los puntos preferidos de los visitantes

“Ya conozco todo, tengo ya cada camino aprendido, más porque acá nací yo, soy de una comunidad de por aquí en Arteaga, así que aquí nací y aquí voy a trabajar siempre”, dijo el brigadista, quien atiende a todos los paseantes con una sonrisa.

Don José se nota satisfecho de su trabajo, lleva 10 horas en ruta, no se ve cansado a pesar de los casi 30 grados, le da gusto contar que no han sorprendido a nadie con fogatas, según él: “la gente ya está haciendo conciencia y respeta más porque sabe que es peligroso”.

EL DATO
70  brigadistas vigilan la Sierra de Arteaga día y noche.