Lo menos lo menos
Usted está aquí
Lo menos lo menos
He aquí algunos anuncios comerciales que los saltillenses de hace ocho o nueve décadas podían leer en periódicos y revistas de nuestra ciudad:
“…Sastrería y Club de Trajes ‘Arte y Capricho’. David de la Peña. Juárez Pte. 33, Tel. 820. Departamento Sanitario de Planchado a Vapor, Anexo. Método Americano que Desinfecta, Esteriliza y Refresca la Ropa…”.
“… Restaurant ‘América’. Atendido por Juan Sánchez y un experto cocinero. Edificio Hotel ‘América’, calle Manuel Acuña. Se reciben abonados. Precios módicos. Servicio día y noche…”.
“… Saltillo Motor Co. Aldama 52, apartado 121. Distribuidores de General Motor Export Co., de New York. Pontiac. Chevrolet. Oakland. Economía. Potencia. Calidad…”.
“…Yockey (sic) Club. Cantina. Antonio Elizondo. Ocampo Núm. 5, Saltillo, Coah…”.
“…Para Artículos de Esport (otra vez sic), Casa ‘Ramírez’. Aldama 3, Apdo. 169…”.
“…Hotel de Coahuila. De lo mejor en la República. Baños de tina, regadera y ruso. Peluquería. Elevador eléctrico. Plan Europeo y Americano. Restaurant y Cantina de primer orden. 30 cuartos con baño. Todas las habitaciones con servicio de agua caliente y fría. 20% de descuento para los agentes viajeros. El mejor clima de México. Pedro Quintanilla…”.
“…The Mazapil Copper Co. Ltd.- Allende Sur Núm. 16. Departamento Mercantil. Almacenistas de Abarrotes del País y Extranjeros. Ventas de por Mayor y al Detalle. Tel. Núm. 274…”.
No tienen quizá estos anuncios la sabrosa donosura de otros que aquí mismo he recogido. Helos aquí:
“Vendo piano a dos mil pesos. Lo menos lo menos mil”.
“Tacos de cabrito: 25 centavos. Tacos de cabra: 50 centavos. También hay tacos de a peso…”.
Tampoco tienen esos anuncios, posiblemente, el entrañable tono de los que se veían en las ventanas saltilleras, representados todos por el letrero que en una casa llegué a ver y que tuve la curiosidad de copiar al pie de la letra: “Aplícanse inyecciones. Hácese trutrú. Véndese cajeta de perón y membrillo y quesos frescos de vaca. No admitimos propaganda protestante. Que viva por siempre la Santísima Virgen María”.
Sí tienen aquellos anuncios, sin embargo, la virtud de decirnos algo acerca de la vida en el Saltillo de aquella época. Algo de esa vida, por fortuna, pervive hasta nuestros días. Existe aún, por ejemplo, un establecimiento comercial de gran prosapia saltillense, la zapatería “La Valenciana”, que en 1926, hace justamente 90 años, se anunciaba así:
“El baile es un deporte sano cuando el calzado no le molesta. Zapatería la Valenciana”.