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Lo bueno de los motores 3 cilindros
En la actualidad observamos con buena receptividad el auge que están tomando los motores de tres cilindros, y es que con respecto a un motor de 4, 6, 8 y 12 cilindros están ganando un importante terreno, pese a lo que muchos pensaban en años anteriores, y esto se debe a las grandes virtudes que nos ofrecen. Ciertamente resulta difícil de creer ya que en el pasado los motores de tres cilindros no tuvieron mucho éxito, debido a la poca receptividad que se les dio y también a las pocas prestaciones que ofrecían con respecto a los motores de 4 cilindros. Pero gracias a los avances en el mundo de la tecnología, hoy eso está cambiando, y los grandes fabricantes de coches miran con mucha aceptación esta clase de propulsores.
La razón principal del auge
Cuando nos referimos al auge que poco a poco vienen demostrando los motores de tres cilindros no debemos olvidar que una de las principales causas se la deben al dowsizing, que en otras palabras es la restructuración de las organizaciones. Gracias a estas acciones en la actualidad es posible observar la fabricación de motores con menos cilindrada, pero compensados con sobrealimentación, inclusive, ya se habla de un futuro reemplazo de los los motores atmosféricos de 4 cilindros; cabe destacar que la meta es lograr unidades de potencia que a la misma vez sean ahorradores y ecológicos, y que además generen muy poco impacto sobre el ambiente.
Pruebas y posible reemplazo
Pero seguramente usted pensará que esta clase de motores son especialmente fabricados para coches de pequeñas proporciones, y muy ligeros, sin embargo, podemos decir que existen ciertas excepciones, como por ejemplo, el BMW I8, que está equipado con dos motores eléctricos de 139hp y un motor tres cilindros turbodiésel que le permite ir de 0 a 100 km/h en 4.8 seg. Gracias a estos adelantos y sus resultados positivos dentro del mundo automotriz, ya se maneja la teoría de que, sin importar el tamaño, en un futuro próximo los famosos tres cilindros podrían reemplazar fácilmente a los ya conocidos motores de 4 cilindros.
Ventajas de los motores 3 cilindros
Son muchas las ventajas que nos ofrecen los tricilindricos de hoy en día, principalmente para los fabricantes, quienes verán una disminución en los costos de fabricación; pero esto no quiere decir que sea lo mismo para el cliente, ya que sus prestaciones van en aumento. Pero no hay de qué alarmarse, ya que su homologación resultará en una reducción de costos y a esto le podemos sumar el costo por mantenimiento ya que los tres cilindros tienen menos piezas que reemplazar y necesitan menos aceite para su lubricación.
Un motor de tres cilindros resulta una opción más atractiva desde el punto de vista de los fabricantes ya que al tener un cilindro menos, hay menos roce, y por tanto un menor desgaste, su consumo en cuanto a combustible es menor; en otras palabras es un motor de construcción simple.
La seguridad de los tricilíndricos
Los propulsores tricilíndricos resultan ventajosos en lo que respecta a la seguridad, comenzado en el hecho de que los coches que usan estos motores en su capo tienen menos obstrucción en el habitáculo, es decir, nos brindan una visión más amplia. El poco espacio que ocupan dentro del capo ayuda a los fabricantes a mejorar ciertos temas, como por ejemplo, la deformación del coche cuando recibe un impacto frontal. Otro punto muy importante a tomar en cuenta es la mayoría de los coches de tres cilindros producen bajas emisiones de CO2, por ello en España, están exentos de pagar impuesto de matriculación al homologar menos de 120 gramos por km de CO2.
Al eliminar la fricción mecánica, eliminamos la perdida de energía, y es que queda claro que entre más piezas hay en un motor, mayor es el rose al que está expuesto, cuanto más rose y fricción, mayor es el desgaste, en los motores tres cilindros la fricción se reduce hasta en un 25%. Es bueno aclarar que, dependiendo de los gustos de cada cliente, un motor tres cilindros puede llegar a resultar muy agradable, aunque brinde una muy reducida potencia a la hora de pisar el acelerador. En la mayoría de los casos con respecto a los motores atmosféricos, los motores de tres cilindros turboalimentados llegan a ser más eficientes a bajas revoluciones, si tenemos la suerte de estar ante un tres cilindros con un buen diseño, podemos obtener las mismas prestaciones que un motor con mucho más cilindradas, pero con un consumo y costos muchos más decentes y atractivos.
Ciertos inconvenientes
También hay que tener en cuenta algunos inconvenientes que podemos experimentar con este tipo de motores, dentro de las cuales resaltan que la mayoría están limitados a coches de menos tamaño y peso por sus pocas prestaciones; si bien es cierto que en este aspecto han mejorado mucho, al ser turboalimentados son sensibles al tipo de conducción, pero al mismo tiempo queda entre dicho si son o no ecológicos, ya que al ser fabricados en motores pequeños de inyección directa y turboalimentados producen mayor cantidad de partículas.
Por lo anteriormente mencionado, y muy a pesar de sus desventajas, podemos concluir que los llamados tricilíndricos vienen subiendo como la espuma; y es que es lógico, ya que a la larga resultan más económicos de fabricar y muy accesibles a la hora de mantenerlos para el consumidor final.