Usted está aquí
Lluvias dejan más de 9 mil damnificados en Guaymas
Guaymas, Sonora.- Por considerar que el riesgo sanitario para la población de Guaymas es muy elevado, el presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak, anunció que este martes 6 de octubre las clases en todos los niveles educativos quedan suspendidas.
Los planteles educativos están en proceso de limpieza luego de que el pasado sábado 3 de octubre, una intensa precipitación pluvial producto de los remanentes del huracán Marty, alcanzó los 106 milímetros en una hora; devastó la ciudad, provocando graves inundaciones que dejaron más de 9 mil personas damnificadas.
Ante esta situación, el alcalde guaymense después de haber instalado el Comité de Salud, en el que estuvo presente el Secretario de Salud en el Estado, doctor Gilberto Ungson Beltrán e integrantes de este Sector en Guaymas, determinó suspender las clases en el municipio.
Fue el mismo Secretario de Salud del Estado quien durante la Reunión del Comité de Salud ante la contingencia, dijo que estamos en medio de una situación de alta peligrosidad sanitaria por dengue, chikungunya, cólera y enfermedades diarreicas.
De Cima Dworak informó que la misma población le ha externado su preocupación por el derrame de aguas negras que corre en todas las calles de la ciudad y lo peor, muy cerca de las escuelas.
“Aquí se trata de proteger a la población, de cuidar la salud de los niños, de las niñas, esta es una contingencia sanitaria y hay que entender la magnitud de lo que puede pasar si no tomamos las debidas precauciones.
Durante la reunión del Comité de Salud donde se firmó el acta que se enviará a la Secretaria de Gobernación para poder acceder de inmediato a recursos del FONDEN, estuvieron presentes, directores de Hospitales, el delegado Estatal de Cruz Roja, la Armada, entre otros.
El Comité de Salud anunció que se encuentran analizando el impacto que la cuestión sanitaria puede provocar en la población a fin de reforzar actividades, atención médica y vigilancia epidemiológica.
“Esta decisión que tomamos de suspender clases obedece estrictamente al interés de proteger a la ciudadanía y evitar una epidemia de cólera o que se incremente el caso de dengue, nosotros estaremos trabajando para que eso no suceda, se va a vigilar la calidad del agua, entre otras medidas, por eso necesitamos que los padres de familia hagan su tarea para protejan a los más vulnerables que son los niños y las niñas”, comentó De Cima Dworak.