Llevan a Whashington modelo de atención a migrantes

Usted está aquí

Llevan a Whashington modelo de atención a migrantes

Foto: Archivo
La coordinación que se logró entre los tres órdenes de Gobierno fue fundamental para poder tomar datos, entre nombres, edades, huellas y fotografías de todos los albergados

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, reveló que el modelo de atención que se le brindó a los mil 600 migrantes que Coahuila recibió en la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass es un ejemplo nacional, pues si bien el gasto excedió los 3,5 millones de pesos, la experiencia servirá para replicarse en otros estados.

“La ministra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nos solicitó la memoria especial para presentarla en Washington y me parece que fue porque se hizo de una forma muy profesional, esto ante las exigencias de Trump y bueno nosotros ya lo hicimos; fue una experiencia exitosa”, dijo.

Así mismo, Fraustro Siller resaltó la coordinación que se logró entre los tres órdenes de Gobierno y aseguró que fue fundamental para poder tomar datos, entre nombres, edades, huellas y fotografías de todos los albergados.

Aún no se sabe si nuevas caravanas migrantes llegarán a México, pero ante una alerta por una supuesta movilización hacia el norte de al menos 20 mil personas centroamericanas, el Secretario aseguró que Coahuila no permitirá de nueva cuenta la entrada al territorio en las mismas condiciones.

“Deben venir plenamente identificados, vamos a esperar a ver cómo llegan y si es que llegan por Coahuila para ver cómo vamos a reaccionar”; además recordó que el Estado ya solicitó la reposición de insumos que se utilizaron en el albergue montado en la frontera coahuilense para abastecer las bodegas y tener surtido en caso de alguna incidencia.

“Siempre hacemos la solicitud y llegan (los insumos) mucho tiempo después, hicimos la petición porque nos acabamos lo que teníamos en las bodegas, sobre todo colchonetas, pero se tardan como medio año en llegar”dijo.

El 6 de febrero de este año, una caravana compuesta por más de mil 600 migrantes centroamericanos acampó en Piedras Negras.
Para lo anterior, fue habilitada una nave industrial en desuso, por lo que las autoridades aportaron colchonetas y frazadas para que los centraomericanos pudieran dormir.

Durante su estancia, los migrantes se quejaron de que prácticamente los tenían presos, incluso hubo varios altercados con los policías que los cuidaban.
Se llegó a decir que entre los migrantes viajaban integrantes de la Mara Salvatrucha