Llevan taxistas de Torreón a Congreso de Coahuila inconformidad contra Uber; buscan incluir castigos a las empresas privadas de transporte

Usted está aquí

Llevan taxistas de Torreón a Congreso de Coahuila inconformidad contra Uber; buscan incluir castigos a las empresas privadas de transporte

Inconformidad. Empresarios del transporte de alquiler, piden a diputados obligar a Uber a registrarse ante el Estado, como lo estipula la ley. | Foto: Mayra Franco
Proponen reforma a la Ley de Movilidad y Transporte

Miembros del Grupo Empresarial del Transporte de Torreón, A.C., llegaron ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte del Congreso del Estado para entregar a los diputados una propuesta para reformar la Ley de Movilidad y Transporte.

El representante Francisco Gerardo Guardado Guzmán, explicó que lo que buscan es incluir castigos a las empresas privadas de transporte como Uber, pues trabajan de forma irregular al no registrarse ante el Estado, como marca ley.

“Las empresas de redes de transporte están haciendo lo que quieren en Torreón y lo que queremos es que se les sancione e inclusive que se les invite a que trabajen con una concesión previamente autorizadas por el Municipio o por el Estado”, proponen.

En ese sentido, el grupo de transportistas expuso que en la ciudad lagunera ha perdido al menos el 30 por ciento de usuarios tras la llegada de plataformas como Uber, es por ello que además solicitaron analizar la factibilidad de los servicios que brindan dichas empresas.

Además, señalaron que en México ya existen legislaciones en pro de la competencia “sana”, tal es el caso de la ley aprobada en Quintana Roo en donde todas las empresas están sujetas a ingresar la información de choferes a una base de datos y comprar una concesión regulada por el Estado, así como cumplir con el pago de una licencia especial.

Según declaraciones de los laguneros, en Torreón funcionan 3 plataformas digitales que agrupan a más de mil 200 unidades, que sumadas con los servicios de call center, son más de 2 mil vehículos incluidos de un total de 5 mil 500 que circulan en toda la ciudad.

“Yo como ciudadano me siento muy molesto por esa situación porque una empresa se lleva un 30 por ciento promedio de utilidades al extranjero, les dijimos a los choferes de Uber que se vinieran a trabajar con nosotros aun sin que se pinten de amarillo, les ofrecimos adherirse como taxis con servicio concesionado y nada”, señaló el representante.

El diputado independiente Édgar Sánchez, presidente de la Comisión, se comprometió a trabajar en la construcción de una reforma que contemple el trabajo de los distintos sindicatos, grupos y empresas que ya operan en territorio coahuilense, sin embargo, no hay fecha para la presentación de dichas modificaciones.

Taxistas de Torreón exigen que:

La Ley de Movilidad y Transporte incluya castigos para empresas de transporte que trabajen de forma irregular.

Que trabajen por medio de una concesión, estatal o municipal.

Las ganancias, según los quejosos, se van al extranjero.

SIN FRENO...

En Torreón trabajan tres plataformas digitales para solicitar servicio de transporte.

Mil 200 unidades son las que pertenecen a estas plataformas.

Los taxistas “amarillos” han perdido el 30% de usuarios, luego de la llegada de Uber.