Usted está aquí
Llevan serenata a Santa Cecilia
Con información de Christian Martínez/Paulina Pámanes
Santa Cecilia, patrona de las melodías, armonías y ritmos, es venerada en el fondo de su capilla en la colonia Chapultepec.
La también guía de los ciegos y los poetas, con flores por todos lados, mira a los “Navegantes Norteños” cómo le cantan “Las Mañanitas”.
Con sombreros vaqueros, un acordeón, contrabajo y una guitarra, Los navegantes tocaron dentro de la iglesia.
Este conjunto, es uno de los que trabaja, la mayoría de las noches de la semana, en las calles del Centro Histórico de la ciudad.
Esta tradición se repite año tras año el 22 de noviembre.
Desde tempranas horas, bandas de música sinaloense, “faras-faras”, conjuntos de son jarocho, mariachis, músicos solitarios, y feligreses convertidos en público de la serie de demostraciones artísticas, festejaban con el aplauso cada canción.
Santa Cecilia, como San Juan de la Cruz (el santo poeta), es parte de los santos del catolicismo encargados de bendecir y dar “luz” a los creadores creyentes, que día a día, ensayan de manera disciplinada para alcanzar la coordinación.
Por su parte, los alumnos y maestros de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Saltillo organizaron una “gira” de villancicos por distintas zonas de la ciudad, esto se realiza con la finalidad de llevar alegría a los sectores marginados y festejar el Día del Músico.
Muy temprano por la mañana el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón contó con la presencia de los pequeños que diariamente acuden a sus rehabilitaciones y también con la de sus padres que todo el tiempo los acompañan. Aplausos y rostros complacidos se notaban entre la multitud mientras que los coristas compartían su talento para cantar.
“Para nosotros como Escuela Superior de Música es un gusto hacer música, compartir con ustedes es realmente una bendición. Damos gracias por esta oportunidad que nos dan. Hacer el ensamble coral, que es la clase que me corresponde a mí, en un centro Teletón es para mí la primera ocasión, en Chile nunca tuve la oportunidad, es especial estar aquí” compartió Paulo Varada, quien además de ser originario del país de Chile, lleva 15 años como maestro de música y actualmente está a cargo de la clase de ensambles corales.