Usted está aquí
Lleva al Senado caso de reestructura de la deuda
Ante el Pleno del Senado de la República, el legislador coahuilense Luis Fernando Salazar pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizar las modificaciones que el Congreso de Coahuila aprobó con relación al financiamiento de la deuda pública de Coahuila.
Salazar presentó un punto de acuerdo ante el Senado en el que asegura que lo aprobado por el Congreso local la semana pasada es una reestructura que comprometerá las finanzas de Coahuila y por ende perjudicará a los ciudadanos de la entidad.
“Aprovechando que la atención de todo el país está volcada en ayudar ante la desgracia sucedida por los temblores que han sacudido al país, el Gobierno de Coahuila ordenó a sus diputados en el Congreso local dar un albazo para reestructurar nuevamente la deuda de Coahuila, dejando al Estado endeudado por los próximos 30 años”, dijo.
Comentó que el dictamen con las modificaciones al financiamiento de la deuda se realizó sin mesas de análisis ni debate con especialistas y se aprobó en menos de 12 horas. Dijo que la reestructuración permitirá al Gobierno del Estado incrementar los plazos de la deuda, las tasas de interés y negociar las comisiones o garantías de pago.
Además del exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pidió la intervención de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, para que analice y establezca las consideraciones conducentes respecto a dicha autorización.
Criticó que actualmente el monto de la deuda pública de Coahuila sea mayor al que había cuando inició la administración estatal actual, por lo que solicitó al Ejecutivo del Estado recomponer el manejo de las finanzas en la entidad.
“De 2012 a la fecha, más de 21 mil millones de pesos han sido destinados tan sólo al servicio de la deuda. Coahuila hoy tiene una calificación de la calidad crediticia limitada; es el único Estado de la República catalogado como un foco rojo por el elevado nivel de endeudamiento registrado en el Sistema de Alertas que emite la Secretaría de Hacienda”, concluyó.