Usted está aquí
Llegarían a 30 mdp pérdidas por nevada para manzaneros de Arteaga
Tras las afectaciones que sufrieron los productores de manzana por la nevada de hace 10 días en la Sierra de Arteaga, el Congreso del Estado urgió a la Secretaría de Desarrollo Rural a implementar un programa urgente de apoyo a los productores, pues se estima que se dañaron más de 200 hectáreas con una pérdida cercana a los 30 millones de pesos.
El diputado Leonel Contreras Pámanes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, señaló que a la fecha se tienen contabilizadas alrededor de 200 hectáreas con daños principalmente en la infraestructura de malla protectora, pues no resistieron el peso de los más de 40 centímetros de nieve que cayó.
“Derivado de esta fuerte nevada, que no se esperaba por parte de los productores de manzana en esta zona del estado, se considera que hay pérdidas superiores a los 20 millones de pesos, pues de las 500 hectáreas que se producen al año en este sector, por lo menos en un 40 por ciento se recorrió la malla antigranizo por el acumulamiento de nieve, y como consecuencia el desplome de la misma”, comentó el legislador.
DARÁN CIFRA EXACTA
Aunque se siguen contabilizando los daños, Contreras Pámanes aseguró que éstos se centran principalmente en los ejidos San Antonio de las Alazanas, Los Lirios y El Tunal.
Durante los próximos días el Ayuntamiento de Arteaga dará una cifra actualizada y exacta de los daños y pérdidas de la atípica nevada.
“Otra de las consecuencias que enfrentarán a futuro los productores de manzana afectados, es que muchos árboles fueron sepultados por la nieve, lo cual dejará sin protección a la cosecha, ya que la flor de la manzana que logró salvarse quedará al acecho del granizo, por lo que sin lugar a dudas las pérdidas y consecuencias serán aún mayores para los productores”, aseguró.
Por ello, el punto de acuerdo aprobado consiste en que el Congreso le exigirá a la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila implementar un programa urgente para apoyar a los productores afectados.
“Los pequeños productores del sector social no cuentan con un seguro que garantice la cosecha, por lo que se hace urgente la necesidad de que tanto el gobierno federal como el estatal, implementen algún tipo de apoyo, que ayude a solventar la difícil situación por la que atraviesan los productores de manzana afectados del municipio de Arteaga”, concluyó.