'Llegará tarde castigo para quienes permitieron desapariciones en Coahuila', dice Fuundec
Usted está aquí
'Llegará tarde castigo para quienes permitieron desapariciones en Coahuila', dice Fuundec
El Gobierno del Estado debió haber castigado penalmente a los funcionarios que callaron las desapariciones desde hace mucho, declaró Blanca Martínez, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec).
“Esto es algo que estamos pidiendo desde hace mucho tiempo y en el que están involucrados funcionarios de todos niveles. Nosotros creemos que desde el ex procurador, el licenciado Torres Charles, éste y toda la cadena de mando, no hicieron nada ante esta problemática”, consideró.
Por lo anterior, manifestó que para las familias de las personas desaparecidas es muy importante la declaración que dio el gobernador Rubén Moreira, sobre que prepara sanciones para funcionarios públicos que no actuaron en su momento en la búsqueda de personas.
En ese sentido, las familias creen que mientras se finquen responsabilidades a funcionarios que permitieron, facilitaron, no actuaron o no hicieron nada para impedir las desapariciones, se les deben aplicar también sanciones penales y administrativas.
Respecto a la reestructuración a la Subprocuraduría de la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, también comentó que es algo que desde hace algunos meses Fundem le había solicitado al Gobernador, por lo que les pareció importante que lo haya hecho público porque es un compromiso que ya tenía con las familias.
“Eso es algo que tenemos hablado con el Gobernador desde hace varios meses, porque Fundem y las familias se lo solicitaron”, manifestó.
Agregó que el Subprocurador no ha cumplido con su responsabilidad, y la institución de personas desaparecidas debe fortalecerse.
“Sí,hay cosas que tienen que ver con responsabilidades personales de los responsables de la Subprocuraduría, pero también hay cuestiones que tienen que ver en cómo organizar de mejor manera el trabajo para poder ser más eficientes y eficaces”, expresó.
CEMENTERIO GENÉTICO, ESTRATEGIA DE KÍNDER
Durante su Cuarto Informe, el gobernador Rubén Moreira anunció la creación de un cementerio genético en el cual estarán todos los ADN de las personas que fallecieron sin ser identificadas, para poder cotejar sus huellas genéticas con las de sus posibles familiares.
Sin embargo, Blanca Martínez consideró que ésta y la estrategia de exhumar y volver a enterrar, eso “es como de kínder”, lo que debe hacerse, aseveró, es fortalecer el sistema estatal del trabajo forense y pericial.