Llegan esculturas de Leonora Carrington al Paseo de la Reforma

Usted está aquí

Llegan esculturas de Leonora Carrington al Paseo de la Reforma

Pieza de la exposición "100 años de una artista: Leonora Carrington", inaugurada por la Fundación Leonora Carrington y Secretaría de Cultura Federal el pasado abril.
Se inaugura esta colección privada compuesta de las últimas piezas realizadas por la artista británica

Sobre Paseo de la Reforma, desde este jueves y durante tres meses, exhibirán 14 piezas de la escultora Leonora Carrington.

     La exposición tiene por nombre Onirismo en Bronce y forma parte del trabajo de la administración de Miguel Ángel Mancera, quien durante el  corte de listón, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló como propósito poner la cultura y el arte al alcance de todos.

     El empresario Fernando Chico Pardo y Alejandro Velasco, propietario de la colección, acompañaron al mandatario capitalino durante la ceremonia de inauguración.

      “Es un privilegio que ahora podamos contar con esta exposición urbana temporal, aquí en el Paseo de la Reforma, donde se están transformando tantas cosas, en este mismo espacio en donde pronto estará circulando nuestro Metrobús, uno de los sistemas de transporte que será más emblemático de la Ciudad de México, no tengo duda; pero que aquí tiene una convocatoria de cultura, amplísima con el Museo Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo y con esto que es una galería”, dijo Miguel Ángel Mancera.

     Enunció también las características que la obra de Carrington refleja: la tradición mística celta, figuras humanas y animales fantásticos. E invitó a la población a visitar la galería urbana.

 

¿Quién fue Leonora Carrington?

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. En 1936 comienza su educación en las artes en la Academia Amédée Ozenfant en Londres. En 1937 conoce a Max Ernst (artista plástico fundamental en el movimiento dadá y surrealismo) y decide vivir con él En 1938 participa en la Exposición internacional de surrealismo en la Galería de Bellas Artes en París. En 1941, después de que Max Ernst fue apresado, Leonora escapa a España, donde conoce a Renato Leduc. En 1942 se establece en México y se reúne con un grupo de refugiados surrealistas, entre ellos Remedios Varo, Benjamín Peret y Kati Horna. A lo largo de su carrera ella se dedicó a crear: novelas, cuentos, se vio envuelta en el teatro, películas y, sobre todo, en la pintura, tapices y escultura.

 

 

Con información de Excélsior y la página oficial de la artista Leonora Carrington (http://www.leocarrington.com).