Usted está aquí
Llegan cunas de cartón a Saltillo
Saltillo.- La señora Elsa Herrera Sánchez, junto con su hijo Sammir Braham, iniciaron un proyecto que tiene como finalidad construir cunas de cartón para donarlas a las madres de escasos recursos de Saltillo, por lo que invitan a la comunidad y a organizaciones a apoyar para otorgar un mayor número de pesebres y ayudar a reducir la llamada “muerte de cuna”, además de dar un espacio digno para su desarrollo a los recién nacidos que se encuentran en situación de pobreza.
Aunque la idea de iniciar este proyecto surgió hace aproximadamente un año y miedo, fue hasta el mes de diciembre del año pasado que lograron entregar las primeras 22 cunas, ya que durante la mayor parte del tiempo se dedicaron a documentarse sobre el tema y elaborar la descripción del proyecto.
Según comentó Herrera Sánchez, en mayo se plantearon la meta de donar mil 500 cunas a todas las mujeres que dieran a luz en ese mes en centros hospitalarios de la región, como los son los hospitales generales, de la Mujer e Ixtlero.
Los pesebres tienen un costo de 320 pesos, están construidos con material de cartón biodegradable 100 por ciento reciclado que resiste hasta 13 kilogramos, es decir, bebés de hasta 6 meses de nacidos. Tiene medidas de 80 centímetros de largo, por 40 centímetros de ancho y 25 de alto.
En el interior contiene un colchón de hule espuma de cinco centímetros de grosor, mismo que se encuentra cubierto por una sábana de algodón-poliéster. También cuenta con una manta de tela polar que funciona como cobija para el pequeño y un velo de tul, que tiene la función de proteger al bebé de los mosquitos.
Cuenta con una regla en la tapa y recuadros para especificar el desarrollo del recién nacido, mensualmente.
Herrera Sánchez comentó que, gracias a que está construida con cartón, mantiene la temperatura del bebé estable, ya que este material actúa como aislante en contra de climas extremos.
SURGE LA IDEA
La idea de crear este tipo de cunas, relató la señora Elsa, surgió luego de que un migrante que llegó a su vivienda se enfermara y ella lo llevara a atención médica al Hospital General.
“Ahí yo veía que entraban y salían muchas jovencitas que se aliviaban, algunas salían ellas solas con su bebé, entonces decidí hacer algo”, externó.
Para ese momento, Herrera Sánchez ya tenía conocimiento de que el Gobierno de Finlandia entrega una cuna de cartón con un kit en su interior a cada mujer que acaba de tener un hijo. Esta estrategia fue implementada por el Gobierno de aquél país, luego de que notaran que redujo considerablemente la mortalidad infantil.
Durante unos meses, ella y su hijo se documentaron y prepararon el proyecto para comenzar a trabajar.
“Buscamos las medidas de las cunas que regalan en Finlandia, buscamos una empresa de cartón que nos las construyera y, después de varios intentos, de meter litros de leche en las cajas para medir la resistencia, encontramos una empresa en Monterrey que las construye como deben ser, para que no se rompan, para que sean resistentes”, comentó la señora Elsa.
TRABAJAN CON ‘SÓLO POR AYUDAR’
Gracias a sus esfuerzos porque su proyecto crezca y se entreguen más cunas, desde el pasado mes de febrero trabaja en colaboración con la fundación “Sólo por ayudar”, de Lolita Ayala, según comentó, los apoya para conocer en qué colonias de la región pueden encontrar mamás que requieran de ella.
“La idea es que estas cunas se sigan entregando, si se puede, todo el año, y la idea también es que después las mamás que quieran una, se anoten en una lista cuatro meses antes de que su bebé nazca y el único requisito será que acudan a las revisiones con el doctor, para que su hijo nazca sano”, comentó Herrera Sánchez.
Finalmente, explicó que quien desee apoyar para que se entregue un mayor número de cunas, puede donar al número de cuenta 0539192780 de Banorte.
Hasta el momento, informó la señora Elsa, han sido entregadas 250 cunas que han sido donadas por la población.
La hechura
Los pesebres tienen un costo de 320 pesos
> Están construidos con material de cartón biodegradable 100.
> Resiste hasta 13 kilogramos (bebés de hasta 6 meses de nacidos).
> Mide 80 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho y 25 de alto.
> Tiene un colchón de hule espuma de cinco centímetros de grosor.
> Una sábana de algodón-poliéster cubre el colchón.
> Cuenta con una manta de tela polar (cobija).
> Un velo de tul como protección contra los mosquitos.