‘Llegada de una pick up mediana beneficia al mercado mexicano’: Alfonso Chiquini

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‘Llegada de una pick up mediana beneficia al mercado mexicano’: Alfonso Chiquini

Tendencia. El mercado global está emigrando a las SUV y a las pick up, afirmó el analista y consultor. Foto: Especial
En entrevista exclusiva, el especialista en la industria automotriz nos dice que se si cancela el TLCAN, este producto puede ser exportado a Sudamérica, Asia y Europa

DETROIT, EU.- Ante el traslado de la producción de la Ram Heavy Duty de Coahuila a Estados Unidos, el especialista en la industria automotriz, Alfonso Chiquini, aseguró que esto representará un beneficio para el mercado mexicano. Dijo que ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el nuevo producto de pick up mediana que se producirá puede abarcar otros mercados.

En exclusiva para VANGUARDIA, Chiquini aseguró que la Ram Heavy Duty, que dejará ser producida en Coahuila en el 2020, tiene un mercado mayoritario en los Estados Unidos, mientras que la pickup mediana que la reemplazará cuenta con un mercado más global.

“El haber decidido llevarse la Heavy Duty de México a Warren obedece a que les conviene producir toda la Heavy Duty en un solo lugar para tener controlados costos y producción. La llegada de una pick up mediana de carácter global beneficia más al mercado mexicano. No es lo mismo depender 95 por ciento de la producción de un producto para un solo mercado, que tener un producto que cabe en diferentes mercados”, dijo Chiquini.

Dijo que ante una posible cancelación del TLCAN, el nuevo producto que tiene un mercado más global puede ser exportado a Sudamérica, Asia Pacífico e incluso Europa.

“Si en un momento dado llega a tener una consecuencia el NAFTA, no tienes problema porque el nuevo producto global a lo mejor sí viene tantito para NAFTA, pero también para Sudamérica, mucho para Asia Pacífico, Europa. Es mejor tener un producto global, que tener un producto local, de satisfacción únicamente para el mercado americano”, explicó.

Señaló que la decisión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) no obedece a los compromisos de una marca con un mercado, sino a los objetivos de una marca a nivel global con visibilidad de largo plazo. Agregó que hoy en día el mercado global está emigrando a las SUV y a las pick up.

“Nos tenemos que acostumbrar, primero a que el mercado así cambia todos los días y esto obedece no a compromisos de una marca con un mercado, sino obedecen a los objetivos de una marca de manera global”, concluyó el especialista. 

(Con información de Alejandro Montenegro)