Usted está aquí
Se alista México contra llegada inminente del coronavirus
El doctor José Luis Alomía Zegarra, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que la llegada del coronavirus a México es inminente, esto debido a su mecanismo de transmisión y porque, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo que va del año han viajado de China al país poco más de 13 mil personas.
"Decimos que es inminente porque aunando a este mecanismo de transmisión, en el día de hoy sabemos que la globalización, tránsito y el viaje de personas procedentes de ese país es alto, de hecho los números oficiales que tenemos que nos comparte la cancillería nos dan de que en el 2019, más de 200 mil personas viajaron de China a México, en el 2018 fueron casi 250 mil personas, y el corte de enero nos dice que de China a México han llegado poco más de 13 mil personas en lo que va del año, por eso decimos que es inminente, por el tipo de transmisión y por la globalización en la que vivimos podemos esperar tarde o temprano tener un primer caso confirmado y en su momento tener transmisión confirmada como empezaron a tenerla algunos países en el mundo", dijo Alomía Zegarra en conferencia de Cenaprece para informar sobre las medidas que implementará el gobierno tras el anuncio de la Organización Mundial de Salud de declarar alerta mundial por esta padecimiento.
José Luis Alomía Zegarra explicó el mecanismo de transmisión del coronavirus que aseveró es similar al de la influenza, sin embargo, dependerá de cada sistema inmunológico si se desarrolla o no la enfermedad.
"La inminencia está en el mecanismo de transmisión que tiene el coronavirus, similar al de la influenza, cuando el mecanismo de transmisión es aéreo, que se transmite de una persona a otra porque entra en un campo de acción porque esta persona tosió, estornudó o hizo contacto cercano de menos de un metro con esta persona, realmente las posibilidades de contagiarse son altas en función del mecanismo de transmisión.
"Que la persona desarrolle la enfermedad depende de su sistema inmunológico, de si perteneciera a un grupo que se identifique como de riesgo para desarrollar una enfermedad con mayor sintomatología o con mayor gravedad, pero con el sólo mecanismo de transmisión, por el hecho de que está confirmado de que el virus se transmite de persona a persona o por la dispersión del país en donde inició esta epidemia y la cantidad de casos, es inminente".
Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por coronavirus de Wuhan, China, ante la rápida expansión del brote.
"No sabemos qué tipo de daño puede ocasionar el virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad ", alertó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta el momento la epidemia ha dejado 170 personas muertas y mas de siete mil 915 casos registrados en todo el mundo, en cifras que cambian prácticamente hora a hora.