Usted está aquí
Llega puntual recurso federal a los municipios
Los más de 2 mil 744 millones de pesos que el Gobierno de Coahuila repartió a los 38 municipios les llegaron en tiempo y forma, al no registrarse observaciones en los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2020.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación a los municipios de Coahuila les correspondieron en total 2 mil 744 millones 68 mil 700 pesos por concepto de 2 fondos, en el de Infraestructura Social y Municipal el presupuesto fue de 637 millones 650 mil pesos, en tanto que en el de Infraestructura Social Municipal fue de mil 106 millones de pesos.
NO FALTARON LAS QUEJAS
Durante la administración estatal pasada, algunos alcaldes —principalmente de oposición— se quejaron no solo de retraso en la entrega de los fondos, sino malos cálculos y cobros de parte de la Secretaría de Finanzas “a lo chino” es decir, con descuentos y solo entregaban el remanente.
A partir de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en la entrega de los recursos federales a los municipios, se crearon mecanismos más eficaces y ahora los fondos se encuentran en tiempo y forma.
No obstante que la administración estatal cumplió con la entrega del dinero que corresponde a los municipios, solo en el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se detectó una falla: en enero de 2021 se transfirieron a los municipios recursos por concepto de rendimientos generados en la cuenta bancaria.
Pero de igual manera se realizaron los reintegros a la Tesorería de la Federación, aunque fuera del plazo establecido por la normativa, que debió ser antes del 15 de enero de 2021.
En ambos fondos, el Fortamun y el FISM, la ASF determinó que el Gobierno de Coahuila cumplió con la normativa en la distribución de los recursos, los cuales se entregan en diferentes ministraciones; a cada municipio le corresponde comprobar lo recibido ante la ASF, a la administración solamente se le revisa el cumplimiento de la entrega en tiempo y forma de los recursos económicos.