Graduación masiva en FCA: padres de familia se niegan a retirarse pese a prohibición de eventos multitudinarios en Coahuila

Usted está aquí

Graduación masiva en FCA: padres de familia se niegan a retirarse pese a prohibición de eventos multitudinarios en Coahuila

Llega PC a graduación clandestina en la FCA de Saltillo, padres de familia se niegan a cancelar evento. Fotos: Héctor García
Organizadores de la ceremonia se opusieron a la cancelación de la misma. La Universidad Autónoma de Coahuila asegura no haber dado permiso

En una franca violación a las disposiciones del Subcomité Técnico Regional de Salud en la región Sureste, la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realizó una ceremonia de graduación masiva, en la cual se concentraron más de 600 personas y cuyos organizadores se negaron a que fuera cancelada por parte de Protección Civil y la Policía Municipal.

Cerca de las 20:00 horas de ayer, alrededor de un tercio de las 900 sillas dispuestas en el estacionamiento de las instalaciones de la FCA, ya estaban ocupadas por padres de familia y acompañantes de cerca de 300 graduados, para iniciar la ceremonia, pese a que en Coahuila están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, debido a la contingencia por el COVID-19.

A las 20:20 horas, Benjamín de León, encargado del operativo de Protección Civil, llegó a las puertas de la FCA acompañado por al menos seis elementos de Seguridad Pública Municipal y pidió ingresar para cancelar el evento, sin embargo personal de la FCA les impidió en primera instancia el ingreso, bajo el argumento de que violarían la autonomía universitaria y además señalaron que cumplían con todas las medidas sanitarias.

Después de darles 10 minutos para avisar a los padres y acompañantes de graduados que desalojaran el estacionamiento y cancelaran la ceremonia, no obtuvo respuesta e ingresó acompañado por los elementos policiacos, lo cual provocó que los padres de familia se inconformaran y gritaran que querían el título de sus hijos, además dijeron que habían pagado mucho dinero -algunos dijeron que más de 15 mil pesos, incluido el título y la cédula-.

Una vez dentro de las instalaciones, la directora de la FCA, Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila y su esposo, el ex director Jesús Montalvo, hicieron caso omiso a las indicaciones de Protección Civil y continuaron con la ceremonia, incluso Montalvo retó a los trabajadores municipales a que les dijeran a los padres que el evento se cancelaba, pero siguió gritando nombres de graduados para que pasaran por su certificado al escenario montado.

Julieta Carabaza, titular de Comunicación Social de la UAdeC, fue consultada respecto al evento y negó que la FCA tuviera el permiso de la universidad, que además no tenía conocimiento de la realización de la ceremonia, según señaló.

Alberto Neira, director de Protección Civil, dijo que se inició un procedimiento de ejecución de sanciones para el responsable del evento, sin embargo, también se asentó en las actas que el personal de Protección Civil fue impedido de ejercer sus labores. Los organizadores se negaron a recibir el acta del procedimiento. (Con información de Édgar González)