Usted está aquí
Llega nuevo jugador al mercado bursátil
Este martes, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje se veía contento. En Palacio Nacional estaba sentado en una esquina del presídium. No importó lo apartado que estaba del presidente Enrique Peña Nieto, ni del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El cometa Halley y la lluvia estaban de su lado.
En el evento, el secretario de Hacienda explicó la necesidad de promover el mercado de valores y que las empresas se gradúen y acudan al mercado de valores. “Tenemos un amplio potencial, que es mucho lo que podemos hacer para fortalecer al mercado de valores”, dijo el encargado de las finanzas públicas del país. Meade explicó que la BMV encontró sus orígenes en 1880, se formalizó en 1933, lo que quiere decir que cada 80 años aproximadamente se formaliza una bolsa, el cometa Halley pasa cada 79 años, por lo que “lo que vamos a presenciar hoy es más extraño que el cometa Halley”.
El funcionario dijo que se sumará a una Bolsa de gran tradición, experiencia y fortaleza, refiriéndose a la BMV, una nueva Bolsa que habrá de participar en diálogo y en competencia y aumentará las alternativas de inversión. Al final del discurso del secretario de Hacienda la lluvia se detuvo y salió el sol. Evento que aprovechó José Antonio Meade para recordar que hay confianza en México y se nota. “Ya salió hasta el sol a la mitad de éste, para que no digan que no estuvo bien coreografiado el evento”, bromeó.
Secretaría de Hacienda
Nuevas medidas para impulsar al mercado
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anunció cuatro medidas para impulsar el mercado bursátil del país, en donde la banca de desarrollo y las administradoras de fondos para el retiro (afores) serán actores clave para impulsar el financiamiento.
Las medidas se anunciaron en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en donde el secretario de Hacienda aseguró que hay mucho espacio para que el mercado de valores crezca.
La primera medida se basa en cambios en la regulación y modernización del mercado de valores que buscarán mejorar la calidad de productos y servicios.
Bajo este eje se oficializó la constitución de la Bolsa Institucional de Valores que, de acuerdo con el titular de la SHCP, cambiará la organización industrial de un sector.
“Vamos a sumar a una Bolsa con experiencia y fortaleza, una Bolsa nueva que habrá de participar en dialogo y en competencia, aumentando las alternativas que se tienen en materia del mercado de valores”.
“Una Bolsa que seguirá construyendo una historia que es más que centenaria y la otra empezará construir una historia que esperamos sea centenaria igualmente”, sostuvo.
José Antonio Meade comparó el anuncio de la nueva Bolsa con el paso del cometa Halley, pues éste pasa cada 79 años y el anuncio de la nueva Bolsa se dio luego de 80 años de contar con una sola plaza bursátil en México.
Nuevos instrumentos
A fin de atraer la inversión local y extranjera, se impulsará el nuevo instrumento, Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés), que recauda recursos del mercado a través de una Oferta Pública Inicial para adquirir una empresa o activo, pero son compañías que no tiene historial operativo.
Como parte del primer eje también se buscará ampliar la base de inversionistas en el mercado de deuda corporativa.
Con el segundo pilar se busca que la banca de desarrollo impulse el mercado de valores. El Bancomext instrumentará un programa para que empresas con el potencial se vuelvan públicas.
En tanto Nacional Financiera creará fondo para financiar proyectos de emprendimiento social e identificará las empresas para listarse en Bolsa. Al mismo tiempo, impulsará el listado de empresas que el Fondo de Fondos tiene en su portafolio de inversión y promoverá la liquidez en el mercado de deuda corporativa y capitales.
La tercera medida responde a la regulación de afores y aseguradoras, para que se conviertan en inversionistas de más largo plazo y “realicen proyectos de largo aliento”.
El último pilar es impulsar la estrategia nacional de educación financiera, pues “el mercado de valores implica complejidad, retos y el manejo de un lenguaje distinto para que se voltee a ver a la Bolsa.
Hay espacio para crecer
El titular de la SHCP aseguró que hay espacio para que el mercado de valores crezca, pues las 144 empresas que estaban listadas en el 2016, actualmente hay 147, representan 41% de las que cotizan en la Bolsa de Brasil y 48% en Chile.
“Esto nos pone de relieve que tenemos un alto potencial, que es mucho lo que podemos hacer para fortalecer el mercado de valores”, confió.
Mercado de valores, uno de los mejores socios de empresas
El presidente de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Santiago Urquiza, hizo un llamado a los empresarios del país para que vean al mercado de valores como uno de sus mejores socios para impulsar su crecimiento y desarrollo.
“Es a través del mercado donde se financian, preferente, las empresas a través de capital y deuda”, sostuvo el empresario.
Entrevistado después del evento, en donde recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el título de concesión que los avala para operar como la nueva Bolsa de valores, reiteró que iniciarán operaciones a principios del 2018.
Añadió que es viable tener 200 empresas listadas en el mercado accionario en los próximos tres años, actualmente hay 147 cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Será un trabajo que hacer junto con el gobierno y las casas de Bolsa, definitivamente notamos más interés en los empresarios en ver a la Bolsa como uno de los principales socios que debe tener”, manifestó el entrevistado.
Acerca de las cuatro medidas anunciadas por las autoridades para fortalecer el mercado de valores del país, Santiago Urquiza sostuvo que son esfuerzos relevantes para que las empresas financien su crecimiento a través del mercado de capitales a menores costos.
Finalmente, dijo que operar una nueva Bolsa de valores “es una responsabilidad que estamos dispuestos a cumplir”.
Biva recibe su título de concesión de manos de EPN
El presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), entregó el título de concesión a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con el que podrá iniciar operaciones.
Durante el evento Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, destacó que al contar con dos Bolsas se impulsará la competencia bursátil. Además, se ampliarán las opciones de financiamiento para las empresas y más mexicanos podrán tener acceso a otras formas de inversión y ahorro.
“Esta nueva Bolsa de valores será un importante instrumento para propiciar el ahorro, impulsar particularmente las inversiones productivas en el país y generar más empleos”, añadió.
Luego de entregarle el título de concesión al presidente de Central de Corretajes, Santiago Urquiza, también presidente de Biva, EPN presumió que la nueva bolsa es un logro más de su administración.
“Esta noticia es importante y esperada”, dijo, porque la constitución de una segunda bolsa de valores llevaba décadas discutiéndose.
Asimismo, reconoció a los inversionistas que apoyaron el proyecto.
EPN refirió que anuncios como la constitución de una nueva Bolsa suceden casi cada 80 años; no obstante, “confío en que no pasen otros 80 años para que pueda haber otra institución bursátil”.
Con la creación de Biva se impulsan dos de los objetivos de la reforma financiera: incrementar la competencia en el sector financiero y ampliar el acceso a los mercados financieros.
El sector bursátil mexicano crecerá, dice la CNBV
Con la entrada de nuevos competidores existe espacio para crecer el sector bursátil mexicano, explicó Jaime González Aguadé.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que las reformas, incluyendo la financiera y la bursátil, dieron pie a cambios que generarán más competencia en el mercado.
Entrevistado en Palacio Nacional, el regulador del sistema financiero mexicano, refirió que los nuevos proveedores de servicio, refiriéndose a la concesión que se le otorgó a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), buscará crear nuevas formas de llevar empresas al mercado.
El funcionario público reconoció que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es chica y recordó que la economía mexicana es la segunda más grande de América Latina.
González Aguadé pronosticó que se bajarán costos para acceder al mercado, se tendrá que ser más eficiente y los nuevos competidores tendrán que buscar su propia ruta para llevar a las empresas a la Bolsa, lo que también tendrá otros ejes, incluyendo los apoyos de la banca de desarrollo.
Comentó que existen grandes oportunidades de crecimiento de inversionistas institucionales como son las afores, pero recordó que esos intermediarios no son los únicos a los que hay que buscar.
“Existen en el país más de 600 fondos de inversión que representan más de 12% del Producto Interno Bruto, que juegan un papel importante, relevante para invertir en esas empresas o del sector bursátil. Existen muchas empresas, muchos ahorradores y muchas posibilidades”, destacó González Aguadé.
Nuevas medidas impulsarán el mercado de valores
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró que las medidas anunciadas impulsarán el mercado de valores del país, donde las afores tendrán mayor participación con una visión de inversión a largo plazo.
“La buena noticia de la nueva Bolsa de valores sin duda va a beneficiar a las afores porque ahora va a haber un competidor adicional para la Bolsa Mexicana de Valores, y esa competencia va a traer los costos a la baja. Eso significa que a las afores les va a costar menos realizar las distintas actividades al momento de invertir”, explicó.
“En el mercado de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las afores no tienen más de 12% de sus inversiones, cuando los límites le permiten invertir hasta 25 y 30%”, finalizó el presidente de la Consar.
Más emisoras
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explicó que la competencia traerá más empresas al mercado bursátil, lo que permitirá tener una mayor diversificación para complementar el portafolio de inversión. En entrevista al término del anuncio del nuevo intermediario bursátil, Noriega dijo que las administradoras de fondos son uno de los principales inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Ahora nos dan otra opción de inversión, vamos a tener que entrarle más fuerte al mercado bursátil, habrá más empresas y seguramente seremos los catalizadores de esas compañías”, agregó el directivo.
Carlos Noriega explicó que el incentivo que tendrán los administradores de recursos será que se reducirán los costos de colocación, que existirá más información con lo que se dará mayor diversidad y en la medida que se presente una mayor diversificación, a las afores les interesará invertir más recursos.
El directivo reconoció que aún les falta llenar el cajón que tienen para invertir en renta variable y que ahora el mercado será más atractivo y se buscarán nuevas oportunidades de inversión.
Publican en el DOF título de concesión de Biva
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó la concesión a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) de forma indefinida. La autorización se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha del 29 de agosto de este año.
El DOF expone que la entrada de un nuevo competidor contribuirá con el desarrollo del mercado de valores en México, al “facilitar que un mayor número de empresas se hagan públicas y coticen en el mercado de valores”.
Por lo anterior y tras haber recibido la aprobación, la naciente institución tendrá un plazo de 90 días para presentarle a la SHCP un “plan de acción” para fomentar el crecimiento del mercado bursátil.
El documento explica que la llegada de Biva traerá “beneficios directos potenciales” al mercado porque contribuirá a “reducir los costos de listado, mantenimiento y de transacción a emisoras e intermediarios financieros por los servicios que ofrecen las bolsas de valores”.
En materia de procesos operativos y oferta de productos se impulsará la promoción de mejoras derivado de la innovación, competencia y uso de tecnologías de punta, además, se generarán incentivos para que nuevos actores financieros enfocadas a distintos nichos de mercado sean jugadores relevantes.
Otros beneficios estarán del lado de “la reducción de los márgenes de compra y venta de valores, producto de la innovación tecnológica y la reducción de costos cobrados por las bolsas de valores para llevar a cabo las transacciones, así como por el incremento en la información disponible para la formación de precios”.
Central de Corretajes, cuyo presidente es Santiago Urquiza, será el accionista mayoritario de Biva, mientras que el fondo de capital privado LIV Capital, quien en el 2016 comprometió una inversión por 450 millones de pesos para Biva, será accionista indirecto.
Se prevé que la Biva arranque operaciones en el transcurso del primer trimestre del 2018 y buscará que, primordialmente, empresas de mediano tamaño listen sus acciones y recurran por financiamiento al mercado de valores.