Escena de la obra 'Lázaro el lazarillo'. /Foto: Archivo.
Del 11 al 15 de agosto la capital coahuilense recibirá a las propuestas teatrales más destacadas del último año que se presentaron en la entidad

En agosto el telón en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler se alzará una vez más para recibir a las 8 puestas en escena que forman parte de la Muestra Estatal de Teatro, una selección de algunas de las más destacadas propuestas teatrales que se han producido durante el último año.

En medio del segundo año de la pandemia los creadores escénicos han encontrado los momentos adecuados para continuar con su trabajo, desde aquellos que han aprovechado las bajas en contagios para presentarse sobre la escena hasta quienes adoptaron el formato virtual para llevar al teatro a otros lugares.

Ahora, del 11 al 15 de agosto, en el Teatro de la Ciudad, así como en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, estas producciones darán cuenta de las inquietudes de los creadores coahuilenses así como de su capacidad para darle seguimiento al arte en una época en la que este sector ha sido uno de los más afectados.

Todos los eventos son gratuitos, pero con un cupo muy limitado como parte de las medidas sanitarias. Las obras programadas a las 20:00 horas serán en el Teatro de la Ciudad, mientras que las de las 18:00 horas serán en el Teatro Jesús Valdés.

 

Los talleres de la MET

Como cada año la este encuentro teatral ofrecerá a los artistas del estado la oportunidad de continuar su profesionalización, en este caso con la guía de Aristeo Mora, quien impartirá el taller de dirección escénica “Redimensionar la escena”; Eduardo Treviño, a cargo del laboratorio de actuación “La libertad creativa: mente, cuerpo y voz” y Edén Coronado con un laboratorio de puesta en escena.

Estos cuentan con un cupo limitado, debido a las restricciones por el COVID-19, y se realizarán del 11 al 14 de agosto en un horario 10:00 a 13:00 horas.

Escena de la obra 'El narco negocia con Dios'. / Foto: Internet.

El narco negocia con Dios

La obra inaugural de la MET es un texto de Sabina Berman montado por la compañía Luz del Norte, bajo la dirección de Mabel Garza, que llegó a nuestras pantallas en formato de teatro virtual gracias a la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura a principios de este año.

Ahora, por primera vez y antes de su temporada oficial, la puesta en escena se presentará este miércoles 11 en punto de las 20:00 horas con una historia escrita hace más de 25 años pero cuya crítica social, sobre la moral y la ética de nuestros tiempos, perdura hasta la actualidad. 

 

Luz de gas

Este texto de 1938 de Patrick Hamilton es un hito en el teatro contemporáneo y su aproximación al tema del abuso psicológico dio pie a la adopción del término “gaslighting”, en referencia a un tipo de manipulación donde a la víctima, a través de engaños, se le hace dudar de su propia percepción.

El montaje en esta ocasión está a cargo del grupo de teatro Umbrales bajo la dirección de Alí Díaz —el cual tuvo una breve temporada en Foro Amapola hace unas semanas—, y se presentará este jueves 12 a las 20:00 horas.

 

Como en tercera dimensión

Esta co-producción de Luciérnaga Teatro y Aún Teatro, con texto de Karina Carrasco, también vio la luz gracias a Arte Resiliente en 2020, y llegó a escena en junio pasado en Plan B Estudio Teatro en la ciudad de Torreón con la dirección de Laura Borrego.

Este viernes, a las 18:00 horas, presentarán una historia basada en lo que ocurrió con algunos niños migrantes en la frontera con los Estados Unidos, donde fueron encerrados en jaulas. A partir de ahí un par de niñas encontrarán en su imaginación la herramienta para enfrentarse a la realidad.

Escena de la obra 'Luz de gas'. / Foto: Internet.

Cuerdo

Esta obra de teatro-clown, producida por Maldita Comedia y con la dirección de Manuel Ariga, “acompaña la cotidianidad frustrada de Cuerdo, quien anhela reivindicarse de su pasado con la muerte, pero la vida lo confronta una y otra vez para lograr sanar su presente”.

Tuvo funciones a finales de julio en el Foro Larva y ahora llegará a la MET el viernes 13 a las 20:00 horas.

 

El bichito

Se trata de una propuesta para el público infantil, creada con la intención de atraer a nuevos públicos y atender a este sector de la audiencia, producida por Rey Feo Teatro, con la dirección de Ramiro Baranda.

Directo desde Torreón, esta historia sobre un par de niñas que deben enfrentarse al encierro de la pandemia, se presentará en Saltillo el sábado 14 en punto de las 18:00 horas.

 

I don’t like mondays

Este texto de la joven dramaturga española Aixa de la Cruz, basada en el hecho ocurrido en los 70’s donde una joven de 17 años mató con un rifle a dos personas en un kinder detrás de su casa solo “porque no le gustaban los lunes”, llega a escena gracias a Amargo Teatro, a cargo de Elí Montemayor en la dirección.

Esta propuesta lagunera, que tuvo su estreno el pasado mes de julio volverá a escena el día 14 a las 20:00 horas.

Escena de la obra 'Como en tercera dimensión'. / Foto: Internet.

Zona de turbulencias

Cuando la directora de una revista sensacionalista se encuentra en un vuelo de 14 horas con una noticia cuya primicia le podría hacer ganar grande veremos, a través de ella, la hipocresía de la sociedad en que vivimos.

“Zona de turbulencias” es una comedia de Jean-Pierre Martínez que, bajo la dirección de Elí Montemayor y la producción de Dale Teatro se presentará en la MET el domingo 15 a las 18:00 horas.

 

De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo

Para cerrar el encuentro toca esta obra del argentino exiliado en Ecuador Arístides Vargas, basada en el clásico de la literatura, El Lazarillo de Tormes, que muestra las desventuras de un joven rodeado de malicia y oportunismo.

Bajo la dirección de Saúl Martínez y la producción de Taumateatro, esta obra que tuvo su estreno durante julio en Foro Amapola será la puesta con la que la MET bajará el telón el próximo 15 de agosto a las 20:00 horas.