Llantas, tela y vinil son áreas de oportunidad para el sector autopartes

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Llantas, tela y vinil son áreas de oportunidad para el sector autopartes

Detalla. Óscar Santos, líder de la Industria Nacional de Autopartes. Foto: Rebeca Ramírez
En la producción de llantas, tela y vinil para los cubreasientos de los vehículos, son algunas de las áreas de oportunidad que tiene la industria nacional de autopartes para sustituir importaciones

En la producción de llantas, tela y vinil para los cubreasientos de los vehículos, son algunas de las áreas de oportunidad que tiene la industria nacional de autopartes para sustituir importaciones.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Santos comentó que en el País se importan 40 mmdd en autopartes en general, sin embargo, un 30% de ello podría estarse fabricado en México y es cosa de buscar esas oportunidades.

En 2015 se mantuvieron las importaciones en el mismo porcentaje porque al crecer la producción (de vehículos), también crecen las importaciones y para fabricarlos en el País también debe de existir un volumen que lo justifique para que se instalen las plantas en México.

Sin embargo, un gran avance fue el que se tuvo con Ternigal (empresa que manufactura acero galvanizado para la industria automotriz y asociada de Nippon Steel y Ternium), produce una gran cantidad de acero para esa industria.

En el caso de los neumáticos, Goodyear, Michelin y Pirelli están creciendo, pero todavía hay una área de oportunidad para instalar la fabricación de llantas en México; lo que también se puede dar en las telas para los asientos.

Santos comentó que se fabrican 17 millones de cubreasientos (casi en todo en el Norte del País), pero la tela y el vinil son importados de EU, aunque es un comodity que se puede estar localizando en el País.

En cuanto a inversiones, dijo que ha bajado porque en comparación con otros años, fueron muy grandes, particularmente 2014 y 2015, mientras que este año, se espera cumplir hasta con 40% de lo que se obtuvo el año pasado.

También dijo que son las armadoras las principales generadoras de la inversión, para SLP se tiene las entradas de BMW, mientras que Aguascalientes la fabricación de vehículos Infiniti y y Mercedez Benz, a su vez, en Guanajuato la Toyota.