Llaman diputados a cuentas a consejero anticorrupción de Coahuila, por supuesto vínculo con el PRI
Usted está aquí
Llaman diputados a cuentas a consejero anticorrupción de Coahuila, por supuesto vínculo con el PRI
El Congreso del Estado citará a comparecer a Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, pues el grupo parlamentario del PAN pide su renuncia o destitución debido a sus relaciones partidistas con el PRI a través de su filial, la “Fundación Colosio”.
Pese a que la Comisión de Selección del CPC no encontró elementos suficientes para determinar que el nombramiento de Von Bertrab Saracho estuviera fuera de la Ley, el Congreso del Estado continuará la investigación del tema, pues para el cargo que ostenta actualmente se requiere no haber pertenecido a ningún partido en los cuatro años anteriores a la convocatoria.
Ayer el diputado Marcelo Torres Cofiño presentó un punto de acuerdo en el que exige que el consejero ciudadano sea llamado a comparecer ante el Congreso para otorgarle el derecho de audiencia y continuar con la investigación, lo cual fue aprobado por mayoría con el voto a favor del grupo parlamentario panista, apoyado por los udecistas Emilio de Hoyos y Zulmma Guerrero, Benito Ramírez, de Morena, y Édgar Sánchez, independiente.
“Existen pruebas suficientes de que el actual Consejero Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, mintió u ocultó premeditadamente”, dijo, “se adhirió como Delegado Regional del Organismo Político denominado ‘Fundación Colosio’”.
Meses atrás, la bancada panista ya había solicitado la destitución de Von Bertrab Saracho, pues sostienen que su nombramiento por parte de la Comisión de Selección infringe la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila por su pasado priista.
Por lo tanto, Von Bertrab deberá comparecer ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales para su derecho de audiencia y los integrantes de esa comisión resolverán lo que consideren, que podría ser la destitución.
La misma Comisión de Selección aseguró que es el Congreso el facultado para resolver sobre el caso.