Usted está aquí
Llaman congresista a depurar Fuerza Coahuila
El Congreso de Coahuila exhortará al Gobierno del Estado a depurar “exhaustivamente” a la corporación Fuerza Coahuila. Asimismo, pedirán un informe sobre el estado que guardan las denuncias que se han presentado contra los elementos de la corporación.
Ayer, en sesión ordinaria del Congreso Local, el diputado local de Morena, José Benito Ramírez Rosas, presentó un punto de acuerdo en el que dio a conocer que a dos años de su creación, la corporación Fuerza Coahuila acumula diversas quejas por abuso de autoridad ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y ya se han presentado denuncias formales.
“24 meses han bastado para comprobar que Fuerza Coahuila no ha sido capaz de cumplir del todo su misión como garante de la seguridad de los coahuilenses, pues reportes oficiales confirman que muchos de sus elementos se han vuelto contra las mismas familias que dicen proteger”, comentó el legislador de Morena.
Agregó que al cierre del 2017, Coahuila registró mil 514 quejas en materia de seguridad pública, un dos por ciento menos que en el 2016 de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, lo que la convierte en el cuerpo policiaco estatal con el peor desempeño. Además se han interpuesto 313 denuncias formales.
Por lo tanto, a través del punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, el Congreso del Estado solicitará al Gobierno del Estado que considere realizar una depuración exhaustiva de la corporación para dar de baja a los elementos que no cumplan con los requisitos.
“Pedimos que se exhorte a las instancias correspondientes del Gobierno del Estado a que inicien, a la brevedad posible, un proceso de depuración exhaustivo del cuerpo de oficiales de Fuerza Coahuila, esto, en función de los perfiles establecidos en la regulación respectiva para la contratación y entrenamiento de elementos”, explicó.
PIDEN INFORME DE DENUNCIAS
Además, los legisladores locales solicitaron a la Secretaría de Gobierno y al Poder Judicial de la entidad un informe detallado acerca del estado que guardan las denuncias ciudadanas que se han presentado en contra de elementos de Fuerza Coahuila. Un tercer exhorto es para pedir a la CDHEC un informe de las quejas registradas.
“Que se solicite a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila un reporte pormenorizado de las quejas recibidas en contra de oficiales de Fuerza Coahuila, así mismo, remita a esta Soberanía una relación de las recomendaciones emitidas, sus motivaciones y destinatarios, con motivo del mal desempeño de elementos de este cuerpo de seguridad pública, desde el arranque de sus operaciones”, concluyó.