Llamada Trump-Peña: Ofrecimos tropas, pero no fue amenaza, dice la Casa Blanca
Usted está aquí
Llamada Trump-Peña: Ofrecimos tropas, pero no fue amenaza, dice la Casa Blanca
CDMX.- La filtración del supuesto contenido de una conversación telefónica entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en la que el presidente de EU presuntamente amenazó con enviar tropas estadounidenses a México para enfrentar a los “bad hombres” fue desmentida por la Casa Blanca y afirmó que sí hubo un ofrecimiento de tropas pero no una amenaza.
“Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tiene que ser puestos fuera de combate y ustedes no han hecho un buen trabajo haciéndolo“, dijo Trump a Peña en la llamada realizada el 27 de enero pasado, de acuerdo con un reporte de CNN.
Esta información fue revelada luego de que los gobiernos de EU y México desmintieron este miércoles un artículo periodístico que aseguró que el presidente Donald Trump amenazó a su homólogo Enrique Peña Nieto con enviar sus tropas a México para detener el narcotráfico ante la incompetencia de los militares mexicanos.
El miércoles por la noche, el canciller mexicano Luis Videgaray desmintió en el programa 1o En Punto esa versión, al señalar que las “afirmaciones no corresponden a la realidad” y reiteró que el diálogo Peña-Trump fue “constructivo”.
Horas antes, la periodista Dolia Estévez divulgó en ProyectoPuente.com.mx que -durante dicha llamada- Trump aseguró que EU no necesita a México y se quejó de que los militares mexicanos “no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidenses para que asuman las tareas contra el crimen organizado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que esto fuera cierto y emitió a las 17:00 horas un comunicado en el que señaló que la nota difundida por Proyecto Puente estaba basada “en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.
“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante si diálogo”, dijo la SRE en una carta enviada a la periodista Dolia Estévez.