Usted está aquí
Litografía: recuperación y adaptación
Cuando Per Anderson llegó a México como profesor de litografía encontró un gran problema: en el país no existían ni los materiales ni la infraestructura para llevar a cabo esta técnica artística.
"A mí me llamaron para ser maestro de litografía hace de cuarenta y tantos años en la Universidad Veracruzana y cuando entro al taller veo un gran vacío"
Ante esta situación, el maestro originario de Suecia comenzó una labor de investigación en la que buscó maneras de adaptar la litografía a fin de poder realizarla en México. Anderson comenta que el material que requiere esta técnica es muy costoso y que es necesario importarlo de otros países.
"Yo como maestro de litografía cómo iba a poder decir a mis alumnos pónganse a ahorrar medio millón de pesos para que les alcance a traer las piedras de Alemania o las prensas de Estados Unidos. Imposible, ese no era mi enfoque, sino desde el primer momento cuando asumí el cargo de maestro era para buscar alternativas para que esta técnica pudiera ser utilizada por mis alumnos"
Per Anderson comparó la situación de la litografía con la situación de la guacamaya en Veracruz; ambas estuvieron a punto de desaparecer pero han sido nuevamente recuperadas.
Gracias a la investigación que realizó, ha podido difundir la litografía en México. En lugar de utilizar la piedra caliza alemana, que además es muy costosa, utiliza la piedra de mármol mexicana. Parte del trabajo consistió también en el diseño de prensas que pudieran ser fabricadas con materiales de la región, a fin de no depender de la importación de equipo.
La Labor de investigación llevó a Anderson a fundar La Ceiba Gráfica, centro de arte y residencias artísticas que celebra este año su décimo aniversario. La asociación se ha encargado de difundir la litografía y otras técnicas como el grabado.
Como parte de las actividades del FIS se inauguró la exposición "Estampas de una década" en donde se exhiben 102 piezas que muestran el trabajo que La Ceiba Gráfica ha hecho en sus 10 años de vida. Debido a la cantidad de piezas que la conforman, la exposición se repartió en dos espacios: Casa Purcell y el C.C Teatro García Carrillo.
La inauguración estuvo a cargo de Per Anderson, Rafael Ruíz (actual director de La Ceiba Gráfica), Santiago Pérez Garcí (director del Museo Nacional de la Estampa) y Mabel Garza Blackaller (directora del IMC). El evento comenzó en Casa Purcell y posteriormente los asistentes se trasladaron al C.C Teatro García Carrillo para observar la otra parte de la exposición. Ahí el maestro Per Anderson impartió la charla “Litografía a la mexicana, recuperación de una técnica” donde explicó más a detalle su labor artística y de investigación.
"Estampas de una década" estará expuesta hasta el día 22 de Septiembre en un horario de 10:00 a 6:00 de martes a domingo.