Litigio de predio en Saltillo pone en riesgo a 1,410 millones de pesos en inversiones de dos compañías

Usted está aquí

Litigio de predio en Saltillo pone en riesgo a 1,410 millones de pesos en inversiones de dos compañías

Foto: Luis Salcedo
Empresas se instalaron en terrenos que llevan nueve años en juicio

Dos fuertes inversiones extranjeras en Saltillo estarían en riesgo por haberse instalado en naves industriales asentadas en un predio en litigio, pese a esta situación las autoridades autorizaron que se edificaran pese a estar pendiente la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Se trata de las compañías Kolon Glotech México y Neapco Gropu México, localizadas en un terreno que tiene frente a la carretera 57 o bulevar Los Fundadores; en la primera se invirtieron 140 millones de pesos y genera 500 empleos, en tanto que en la segunda se destinaron mil 270 millones de pesos para generar 445 empleos.

En 2010, la familia De León trató de cercar un predio de casi 14 hectáreas sobre la carretera 57 hoy bulevar Los Fundadores al ser legítimos herederos, sin embargo Arturo Mendel Gruenebaum se les impidió alegando ser el propietario.

Eduardo de León Ramos, a nombre de la familia heredera del predio inició un juicio reivindicatorio por casi 14 hectáreas del lote dos localizadas en Los Zacatones, de la Ex Hacienda de San José de los Cerritos, en contra de Mendel Gruenebaum.

De manera increíble, cuatro años después de iniciado el juicio, que hoy continúa sin avance, en el predio en litigio se empezaron a construir naves industriales y de manera posterior llegaron las inversiones.

Foto: Luis Salcedo

Para el abogado Isauro Fraustro Rodríguez, quien lleva el juicio por parte de la familia De León, el proceso está fuera de todo orden jurídico y con el triunfo de sus representados, habría afectación a las empresas instaladas en las naves industriales que se construyeron en un terreno que está en litigio.

Fraustro explicó que debió darse un engaño a las autoridades porque se consiguieron los permisos de construcción y uso de suelo de un terreno que desde 2010 era parte de un juicio reivindicatorio. Incluso existen edictos sobre el juicio.

Además en la administración municipal pasada, de acuerdo con de León, se autorizó una fusión de terrenos a todas luces irregular, y no se hizo nada para detener las obras de construcción de más naves industriales en el terreno en juicio.

El abogado Fraustro Rodríguez explicó que el terreno que reclaman sus representados no ha tenido movimiento desde hace tres generaciones cuando se adquirió el predio, y existe evidencia registral de que la ex Hacienda de San José de los Cerritos se dividió en dos grandes partes: la de agostadero o repostadero, y la de regadío denominada Los Zacatones, y se hicieron divisiones con números similares.

Sin embargo no puede existir una confusión porque los planos oficiales del Estado y los archivos en el Registro Público de la Propiedad son claros al hablar de dos partes distintas en las cuales se dividió la ex Hacienda, de tal manera que la obtención de los permisos de construcción y la posesión del terreno sólo pudieron obtenerse de una manera distinta a la legal, explicó el abogado.

¿Con ‘olor’ a corrupción?
Autoridades municipales autorizaron permisos de uso de suelo, pese a que la propiedad del predio lleva nueve años sin definirse en los tribunales; el RPP tampoco habría advertido de esta situación.

Kolon Glotech México
Inversión: 140 mdp
Empleos: 500 personas

Neapco Group de México
Inversión: mil 270 mdp
Empleos: 455 personas

Juicio Revindicatorio
Eduardo de León vs Arturo Mendel 
Predio de 14 hectáreas en bulevar Los Fundadores