¿Listos para el nuevo sistema penal?

Usted está aquí

¿Listos para el nuevo sistema penal?

En 10 días entrará en vigor el Sistema Penal Acusatorio en toda la República. Como se ha comenzado a aplicar de manera escalonada en todo el País, hay lecciones que aprender de los Estados en los que ya está. 

Aunque sin duda es un cambio para bien en la manera de hacer juicios penales (ojo, que los civiles quedan igual) habrá un periodo muy difícil de ajustes. 

En estos días recordé una anécdota que me contó Arturo Núñez, el Gobernador de Tabasco, cuando le tocó presenciar hace ya dos años el arranque del sistema penal. 

Un individuo, en una cantina, mató a otra persona en el 2014. Usó una botella que rompió y le clavó en el vientre. Lo hizo en público, a la vista de varias personas. El acusado fue detenido en flagrancia. 

Suena a un caso fácil, ¿verdad? Bueno, no lo fue. 

Y es que la defensa, como debe hacerlo, exigió la comparecencia de un perito que había hecho el dictamen del fallecimiento. Quería saber por dónde penetró la botella, en qué dirección, cosas obvias. 

Núñez estuvo presente y le consta que la defensa le metió al perito una enredada bárbara. No es que no sepa su trabajo, sino que una cosa es escribirlo y otra muy distinta decirlo en público. Entonces, de entrada, primero, la cosa quedó confusa. 

Luego, llamaron a declarar a un testigo que había visto todo. Pero… No llevaba su credencial de elector u otro método de identificación oficial por lo que no fue validada su personalidad jurídica. 

Resultado: tras 5 horas de juicio…. El hombre que se vio públicamente que mató a otro en una cantina, salió libre. Fin de la anécdota. 

Aunque se ha preparado al sistema judicial para el cambio, es un cambio cultural que tardará. Será un reto de comunicación a documentar, también. 

Lo que se ha observado en otros estados es que se puede caer el número de consignaciones de casos, pero no porque los delitos disminuyan, sino por fallas “procedimentales” (palabra dominguera) como las que les relaté. 

Por ejemplo, en Veracruz, entre 2013 y febrero pasado, de los 200 juicios que se abrieron, solamente se resolvieron 20. 

Dentro de estas fallas están dos temas que son delicadísimos: la “cadena de custodia” y “la preservación de la escena del crimen”. Y esto que suena tan bien en CSI (Crime Scene Investigation, serie gringa buenísima) pues es algo de lo que cojea nuestro sistema. Otro ejemplo: 

El pasado 31 de mayo, en Guaymas, Sonora, se registró un choque de un autobús, con un saldo de más de 20 lesionados y tres muertos. Los policías que atendieron la emergencia no contaban con los formatos para el reporte correspondiente, ni con las herramientas técnicas para asegurar pruebas y respetar la escena del accidente. Todo lo hicieron en una libreta (ellos que son los responsables) de proteger la escena, entrevistar a testigos y proteger la cadena de custodia). 

Como esto será una realidad en 10 días, parece ser que no hay marcha atrás en la fecha para el sistema acusatorio. Creo que sin duda no estamos preparados pero aprenderemos en el camino y de nuestros errores. Lo documento con otras opiniones: 

Para el Centro de Investigación para el Desarrollo Asociación Civil, CIDAC, tendrían que pasar 11 años para tener un óptimo nivel de justicia con este nuevo sistema. Lo documentan en su informe “Hallazgos 2015”, el cual pueden consultar aquí: “http://cidac.org/hallazgos-2015/” 

De acuerdo con CIDAC, hasta mayo pasado faltaba por capacitar al 83% de los policías ministeriales, policías preventivos y personal penitenciario. ¿En la CDMX ya se tienen las 40 mil cámaras de solapa que se distribuirían entre los elementos policiacos? En abril pasado se habían dado 4 mil. 

Por cierto, habrá que estar pendiente de qué sucede con casos como los cuerpos que sean depositados en los forenses, toda vez que no hay límite de tiempo para que los cuerpos sean custodiados y posteriormente incinerados. Tan sólo en Jalisco, en enero pasado ya tenían problemas al respecto. 

Ayer Alejandro Martí, de México SOS, decía que para echar a andar este sistema, debía de transformarse el sistema penitenciario, modernizar a los policías, que existiera coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que el Congreso apruebe las leyes que respecto al tema están pendientes, y que los jueces del País no se dejen corromper.

katia.katinka@gmail.com 
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 
http://twitter.com/kdartigues