Usted está aquí
Listos en Acuña para posible contingencia por 'Franklin'
Acuña, Coah. - Con el fin de prepararse ante una eventual afectación de “Franklin” al municipio de Acuña y la región, el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera, acompañado por algunos directores, realizaron un recorrido por los diferentes arroyos que cruzan la ciudad y giró instrucciones para que se conformen cuadrillas para limpiarlos de manera urgente.
Lamentó la falta de cultura entre la población para depositar la basura en su lugar, ya que todos los arroyos, principalmente “La Hormiga”, que cruza varios fraccionamientos y colonias del poniente de la ciudad, presenta aparte de un vasto crecimiento de hierba, basura y cacharros, que de presentarse una severa lluvia la población de la zona estaría en riesgo de inundación por no poder fluir el agua.
Dijo también que como medida preventiva se está en permanente monitoreo de “Franklin”, ya que existe incertidumbre por donde se reincorporará al territorio nacional.
“En el pasado los huracanes que han pasado por Tamaulipas nos han hecho mucho daño; todos recordarán el Huracán Gilberto y el Huracán Charlie, que han significado las dos más serias afectaciones para Acuña”, subrayó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Franklin gane aún más fuerza cuando entre en contacto con las aguas cálidas a medida que se acerca a la costa mexicana, para tocar tierra la mañana de este jueves como huracán de categoría 1, entre Tampico y Veracruz.
Hizo un llamado a la población a hacer conciencia y mantener los arroyos limpios, ya que al ensuciarlos afecta su propio patrimonio y atenta contra su vida, además de mantenerse informado y hacer caso de las indicaciones de la Dirección de Protección Civil y el Ejercito Mexicano.
Pagará PASA cuota por el uso del relleno sanitario al municipio de Acuña
Por otra parte, dio a conocer que el Municipio de Acuña cobrará a la empresa Promotora Ambiental, concesionaria de la recolección de basura, el uso del relleno sanitario para darle destino final a los desperdicios de los municipios de los cinco manantiales y dos empresas de la Ciudad de Piedras Negras.
Desmintió lo dicho a través de las redes sociales, en el sentido de que el municipio ignora las acciones emprendida por la empresa PASA, y que esto vendría acabar con la vida útil del relleno.
De las condiciones establecidas por el Municipio a la empresa es el cobro en especie y la negociación de 25 millones de pesos que dejó de herencia la administración anterior que encabezó Alberto Aguirre Villarreal.
Dejó en claro que la vida útil del relleno sanitario es de 25 años, de los cuales lleva 10, y existe una extensión territorial en donde se pueden construir más celdas y darle otros 25 años de vida útil al relleno.
Afirmó que esta es una medida temporal en lo que la empresa PASA adquiere los permisos para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Allende.
Los beneficios para Acuña son un sistema de barrido mecánico, una cuadrilla de barrido manual, la construcción del Centro Antirrábico Municipal, en las áreas del relleno sanitario y la recuperación de algún material de la infraestructura que se perdió con la tormenta del sábado anterior.