Usted está aquí
Liga Mexicana de Beisbol cerca de llegar a un acuerdo
Será el próximo martes 7 de febrero cuando la National Association Baseball Players, representada por el presidente de Minor League Baseball Pat O’Conner, dicte la sentencia final sobre el tema de la contratación de peloteros mexicanos nacidos en el extranjero que ha dividido a la Liga Mexicana de Beisbol.
Este miércoles 1 de febrero, se realizó la reunión entre directivos de los 16 clubes que conforman la LMB —y que se han dividido en dos bandos— con Pat O’Conner, teniendo como sede la ciudad de Houston, Texas.
Trescendió que durante la junta todos los representantes se vieron las caras, aunque posteriormente O’Conner se reunió por separado con cada uno de los dos grupos, “La Vieja Guardia” y “La Nueva Generación”, los cuales presentaron sus posturas y argumentos ante la MiLB (a la cual la LMB está afiliada) sobre la contratación de jugadores mexicanos nacidos en el extranjero, un tema en el que solos no pudieron ponerse de acuerdo —de hecho desencadenó una serie de conflictos, incluyendo el intento de destitución de Plinio Escalante de la presidencia de la Liga Mexicana— por lo que se pidió la intervención de las menores.
Como se sabe, el grupo de “La Vieja Guardia” —Saraperos, Sultanes, Diablos, Tigres, Guerreros, Piratas, Olmecas y Generales— opta por la contratación limitada de peloteros mexicanos nacidos fuera de territorio nacional; mientras que el grupo de “La Nueva Generación” —Leones, Vaqueros, Toros, Pericos, Acereros, Rojos del Águila y Rieleros— por una contratación libre.
Fue el 11 de enero, luego de las reuniones invernales en Washington, cuando el problema explotó en la LMB, al grado de que un grupo de dueños votó por la destitución de Plinio Escalante de la dirigencia de la Liga; a partir de ahí vino la división y las amenazas de que el beisbol veraniego sólo tendría ocho equipos, o, de plano, podría no jugarse este 2017.
Aunque aún no se llega a una solución total, parece que todo va por buen camino, ya que tras la junta con Pat O’Conner, la MiLB determinó que sólo reconoce a Plinio Escalante Bolio como presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, lo cual fue aceptado por los directivos de los 16 clubes que integran el circuito mexicano.
Con este primer paso al reconocer a Escalante Bolio como presidente, algo en el que los 16 equipos pudieron acordar, todo indica que las negociaciones irían por buen camino.
Sin embargo, y aunque los directivos de la LMB también aceptaron que sea MiLB la que emita una resolución sobre cómo se integrarán los rosters de las organizaciones durante la temporada 2017, será hasta este 7 de febrero cuando se de a conocer el veredicto.
El objetivo, para el beneficio de la afición azteca al Rey de los Deportes, es que el circuito se lleve a cabo con sus 16 clubes. Alguno de los dos grupos tendrá que dar su brazo a torcer, de lo contrario, la LMB podría perder su afiliación a las Ligas Menores. Con Información de la lmb