Usted está aquí
Liderazgos en tiempos de cuarentena por el coronavirus
México como país sigue estremeciéndose ante la incertidumbre la pandemia que ha provocado el COVID-19. Bien se dice que los tiempos de crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas, y hacen reaccionar (o no) verdaderamente a cualquiera.
Esta semana pareciera que hubo varios Jefes de Estado en México. El sábado, de forma repentina a lo que habría sido la comunicación del gobierno federal respecto a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a redes sociales un video donde nos pide que nos quedemos en casa para disminuir la probabilidad de contagios masivos del Coronavirus. Todo esto en medio de la gira de fin de semana que hizo en Nayarit, Baja California, Sonora, Sinaloa, específicamente en Badiraguato (donde saludo a la mamá del Chapo y aprovechó para echarse un taco en una reunión con más de 50 personas) y al inicio de la semana en Oaxaca. Señor Presidente, ¿eso es distanciamiento social?, ¿no había cosas más importantes que atender en Ciudad de México?
En este contexto, no olvidemos el papel de Hugo López-Gatell estas últimas semanas, que a pesar de ser un Subsecretario, ha tenido mucho más voz (y eco entre los medios de comunicación y la población en general – hay más memes en sentido positivo del Subsecretario que de cualquier otro funcionario) encargado como vocero del tema. A partir de esta semana comenzó, con un tono diferente y más desalineado que de costumbre (sin corbata y con un poco más de barba) a pedirnos que nos quedemos en casa, como última oportunidad. ¿Cuál fue la primera, Señor Subsecretario? ¿No había dicho usted que aún no habíamos que preocuparnos hace dos semanas?
Cabe mencionar que el anuncio oficial (el lunes) lo dio el Canciller, Marcelo Ebrard. ¿Por qué el encargado de la política exterior da el anuncio oficial del tema más importante del país? ¿Qué estaba haciendo el Presidente? ¿Qué podría ser más importante? O ¿Tendrá el Presidente algún motivo por no querer dar el anuncio oficial?
Entonces, respondiendo a mi pregunta inicial, ¿quién está ejerciendo el liderazgo en medio de la crisis de la pandemia? ¿López-Gatell? ¿Ebrard?
Para mí, lo que sí está claro es que López Obrador no lo es, o mínimo no se ha comportado como tal.
Esta semana, nos conmocionó a todos la situación de Ecuador, en especial lo que ocurre en Guayaquil. La incapacidad del gobierno no solamente de atender en el sistema de salud a los enfermos, sino también su incapacidad de la gestión de las personas que han fallecido, a tal grado que sus habitantes han tenido que organizarse para quemarlos en las calles o muchos de ellos siguen en sus casas; con el riesgo sanitario que esto conlleva.
México, ¿necesitamos que ocurra algo como en Ecuador para reaccionar? Confío en que no tengamos que tocar fondo en esta crisis para que tanto las autoridades como los ciudadanos en general reaccionemos y nos comportemos a la altura de las circunstancias.
Nos esperan semanas muy difíciles a todas y todos. Hagamos lo que está en nuestra trinchera. México nos necesita, saldremos unidos como país, como siempre lo hemos hecho. Ciudadanos de Tiempo Completo.
@garciacecy_