Usted está aquí
Líder sindical del Issste defiende la reforma a pensiones
México, DF. Las pensiones presentes y futuras de los trabajadores al servicio del estado, que están sujetas al artículo Décimo Transitorio de la Ley del Issste, “están garantizadas en su totalidad y por los montos que actualmente se cubren y siguen corriendo a cargo del gobierno federal”, no obstante la reforma que aprobaron los legisladores para separar al Pensionissste del instituto.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Isssste, Luis Miguel Victoria Ranfla, señaló lo anterior durante la conmemoración de los 55 años de la relación del instituto con el sindicato.
En este acto, el dirigente explicó que las aportaciones de los trabajadores que eligieron adherirse al Décimo Transitorio, y que están en el esquema SAR-92, “seguirán administrándose ahora por la nueva sociedad que sustituirá al Pensionissste e invirtiéndose en el Banco de México”.
En tanto, el ahorro de los trabajadores en el Sistema de Cuentas Individuales seguirá siendo de los más altos y las comisiones se mantendrán por debajo del promedio que cobran el resto de las Afores.
Victoria Ranfla defendió la reforma y dijo que ahora el nuevo fondo de ahorro de los trabajadores públicos será una sociedad autónoma y competitiva y se mantendrá como un órgano público, propiedad del Estado, el cual “reinvertirá sus remanentes de operación en las cuentas individuales de los trabajadores”.
Explicó que habrá que homologar la información para orientar correctamente a los derechohabientes y trabajadores, pues el nuevo organismo contará con nueve representantes del gobierno federal, nueve de organizaciones sindicales, asegurando así la salvaguarda de los intereses de los trabajadores.
En el evento se entregaron monedas conmemorativas al director general del Issste, José Reyes Baeza, y al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, (FSTSE), Joel Ayala.