Usted está aquí
Líder magisterial de NL enfrentará proceso en libertad
El secretario general de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García, fue vinculado a proceso por el delito de fraude; pero enfrentará el proceso en libertad y acudirá a firmar cada 15 días.
Así lo determinó la juez de control Irma Morales Medina, después de una audiencia que se prolongó por más de tres horas en la Sala número 1 del Palacio de Justicia de Monterrey, al determinar suficientes elementos para acreditar la probable responsabilidad del dirigente magisterial en el cobro indebido, a través de la nómina, de un seguro de vida que no estaba vigente.
Fue el fiscal, Carlos Alberto Cruz quien presentó el caso iniciado con 54 denuncias de profesores y familiares que nunca recibieron los beneficios del seguro de vida que pagaron del 14 de marzo del 2014 al 29 de octubre del 2015, por un monto de 77 pesos quincenales.
La Juez determinó la liberación del dirigente magisterial, quien desde la tarde del jueves permanecía en prisión preventiva en el Penal del Topo Chico.
El fiscal Carlos Alberto Cruz solicitó una garantía económica de cuatro millones 581 mil 975 pesos, pero la Juez estableció la cantidad de 56 mil 595 pesos, con un plazo de diez días hábiles para su depósito. La cantidad corresponde a los descuentos realizados a los maestros afectados.
Además, como medida cautelar, la juez determinó que Castillo García deberá presentarse a firmar cada 15 días ante la autoridad judicial.
Castillo García, como secretario general de la Sección 50 del SNTE, suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Soluciones y Programas Integrales, SPI, S. A. de C. V., con vencimiento el 16 de marzo del 2016.
Sin embargo, SPI contrató a Thona Seguros S.A. de C.V. para brindar la póliza de seguro a los maestros de la sección sindical, en un periodo que comprendía del 16 de marzo del 2014 al 16 de marzo de 2015.
Pese al vencimiento del seguro, el descuento quincenal en perjuicio de 26 mil maestros se realizó hasta la segunda quincena de octubre de 2015, de lo cual presuntamente estuvo enterado Castillo García.
Además, el fiscal Carlos Alberto Cruz, aseveró que cuentan con testimonios en el sentido de que la empresa Soluciones y Programas Integrales habría pagado a Castillo García 300 mil pesos quincenales.
La Juez de control, Irma Morales Medina, fijó el próximo 8 de septiembre el plazo para el cierre de la investigación. El proceso contra Guadalupe Castillo, coincide con una serie de protestas contra la Reforma Educativa, que rebasaron a la dirigencia formal de los maestros, y han confrontado al magisterio disidente con el gobierno estatal.