Usted está aquí
Líder del PSD pide investigar situación migratoria de manager de ‘El Cuau’
El regidor del ayuntamiento de Cuernavaca Eduardo Bordonave Zamora, aseguró que darán vista al Instituto Nacional de Migración, a la PGR y a la Fepade, para que investigue al secretario Técnico de Ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Manuel Sanz Rivera, por no tener vigente su naturalización como mexicano.
Entrevistado luego de que circuló en las redes sociales fotografías de documentos, sobre la nacionalidad americana, mexicana y española de Juan Manuel Sanz, representante legal del alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que por el momento debe suspenderse cualquier acción legal de funcionario y esperar la respuesta de las autoridades federales sobre este tema.
"Estamos obligados a confirmar o a buscar que se aclare esta información, en caso de ser falsa no quedará más como un rumor, pero en caso de comprobarse habrá una serie de cuestiones legales a que daría pie, de entrada es que los extranjeros no pueden participar en asuntos políticos del país, además que no tendría como comprobar su estadía laboral en el país”, señaló Bordonave Zamora.
Una nota que circula en el portal “noticiasmorelos” que el representante de Cuauhtémoc Blanco engañó a las autoridades mexicanas y estadunidenses, al presentar documentación falsa para hacer negocios en estos países, ya que a pesar de ser español de nacimiento y haberse naturalizado mexicano en 1982, también logró naturalizarse ciudadano estadunidense en 2011; lo que significa que perdió la nacionalidad mexicana automáticamente de acuerdo a las leyes mexicanas.
Este mismo martes, dijo Bordonave Zamora, darán vista a las autoridades federales para que se investigue tal situación con el fin de confrontar sus documentos, ya que efectivamente Juan Manuel Sanz y su familia tienen residencia en Houston, Texas.
"Yo creo que tendríamos que darle vista al Instituto Nacional de Migración, solicitar información a la embajada norteamericana y al mismo tiempo. Sí es cierto que solicitó credencial de elector y Clave Única del Registro Nacional de Población con documentos que ya no están vigentes, como es una carta de naturalización, pues a final de cuentas eso tendría como consecuencia que tendríamos que darle vista hasta la Fepade y a una serie de instituciones muy grandes”, detalló.
De comprobarse que Juan Manuel Sanz no tiene vigente su naturalización mexicana, implicaría los actos que ha realizado en la administración pública de Cuernavaca quedarían anulados e incluso considerados un fraude, explicó el regidor y presidente del PSD en Morelos.
"Se debe actuar con demasiada premura por algo sencillo, sí el día de hoy las personas que dependen de él toda vez que tiene un cargo directivo e importante dentro del ayuntamiento, siguen acatando sus órdenes y saben que no es mexicano, estarían incurriendo en un delito esas personas, por eso es importante que las autoridades actúen con rapidez”, informó.
Desde el pasado mes de abril de 2015 Sanz Rivera, ha estado inmiscuido en los asuntos políticos de Cuernavaca y Morelos, cuando Cuauhtémoc Blanco se lanzó como candidato para la alcaldía de la Ciudad de la Eterna Primavera, y fue asesorado por Sanz quien siempre estuvo en todos los actos de campaña en los que incluso tomó la palabra.