Usted está aquí
Licitación del carbón afectará economía de la Región Carbonífera
Sabinas, Coahuila.- La CONATRAM (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad cancelar la licitación de carbón por medio de una subasta en reversa, bajo que el argumento que este sistema impactará negativamente la economía de la Región Carbonífera.
El delegado de la CONATRAM, en la carbonífera y 5 manantiales, Claudio Marín Monreal, señaló que mediante un escrito fijaron un plazo a la CFE para que dé marcha atrás a sus intenciones de licitar los pedidos de carbón, mismo que vence el próximo viernes 11 de diciembre.
Los productores de carbón y miembros de la confederación dijeron que no cuentan con los 500 mil pesos que exige la CFE con cheque certificado para poder ser parte de la subasta en reversa.
“Con esto, las familias de los transportistas quedarían desamparadas, ya que por años la modalidad ‘hombre camión’ ha formado parte indispensable del transporte de la producción de carbón de los pequeños y medianos productores, los cuales no están participando en el sistema de licitación ofrecida”, detalla el escrito enviado a la CFE.
Marín mencionó que en caso que la CFE no tome en cuenta la solicitud que realiza la CONATRAM y los productores, terminarán con el sustento de 10 mil familias de la Región Carbonífera, puesto que los pedidos se otorgarán únicamente a los grandes productores que cuenten con posibilidades económicas para participar en la subasta.
Por este motivo, los afectados podrían convocar a una protesta pacífica en la que participarán transportistas y todos aquellos que se relacionan con la producción del carbón, ya que todos prefieren “quedarnos sin luz, que morirnos de hambre”, indican en el escrito que enviaron.