Usted está aquí
Libre, 56% de detenidos por robo de combustible debido a falta de evidencias
CDMX.- De los más de 600 detenidos que la administración de Andrés Manuel López Obrador detuvo en el contexto del combate de robo de combustible, más de la mitad fue liberado por falta de pruebas.
Así lo da a conocer una investigación de Animal Político con datos oficiales obtenidos vía transparencia gubernamental.
El medio recuerda que el pasado 7 de febrero, a dos meses de la estrategia, el Presidente acusó que de los más de 600 detenidos sólo 60 habían quedado en prisión porque la ley era muy blanca y no contemplaba el robo de combustible como un delito grave y, por lo tanto, los jueces los dejaban en libertad aun cuando fueran procesados.
Sin embargo, la información revela que ese no fue el motivo de que la mayoría de los aprehendidos fueran liberados, sino que el propio Ministerio Público Federal liberó al 56.5 por ciento de los detenidos por falta de evidencias de que fueran realmente “huachicoleros”.
La investigación añade que de los casos llevados ante el juez, los fiscales ni solicitaron la prisión preventiva. De los 162 donde sí solicitó en sólo 11 casos elaboró los perfiles periciales de ley para sustentar el riesgo de un presunto responsable y justificar que deban quedar presos.
SIN ELEMENTOS SUFICIENTES
De acuerdo a información de la propia Fiscalía General de la República (FGR), de diciembre de 2018 a febrero de 2019 se detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público Federal 655 personas por el mencionado delito.
De ellos, sólo 72 quedaron en prisión, es decir, sólo el 10.9 por ciento de los detenidos, lo que coincide con las cifras dadas por López Obrador.
De los 655 casos, el MP consideró no contar con los elementos suficientes para sostener la supuesta responsabilidad de 370 aprehendidos ante un juez por robo de combustible.
El resto, 281, sí fueron llevados ante un juez para tratar de que fueran procesados. De esos, los fiscales lograron que se abriera proceso para 215, pero el resto (66) fue liberado al no haber suficientes indicios.
Es decir, sólo uno de cada tres fueron vinculados a proceso por robo de combustible, previo a la imposición de una medida cautelar.
EL DATO
655 detenidos por robo de combustible entre diciembre de 2018 a febrero de 2019.
370 detenidos fueron puestos en libertad por el MP.